12 de Mayo de 2017 - 18:58

Ciberataque mundial: 74 países afectados en ámbitos públicos y privados

Los hackers lograron capturar equipos, encriptar todo su contenido y exigen un pago a cambio de brindar la contraseña necesaria para recuperar el acceso a la información que almacenan esas computadoras.

Un “ransomwere” es un un virus informático que bloquea y cifra los archivos de la computadoras atacadas para exigirle un rescate a cambio de liberarlas. Fue robado por hackers a la NSA estadounidense se extendió en horas por medio planeta.

La primera noticia la sufrió la empresa tecnológica española Telefónica, que denunció que había sido víctima del ataque y en pocas horas el ataque se fue ampliando para afectar a compañías como la estadounidense FedEx o el NHS, el sistema público de sanidad británico, que vio cómo colapsaba el sistema informático de decenas de hospitales.

Entre los países afectados aparecen, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Turquía, Ucrania, Filipinas, Vietnam, China, Taiwán, Italia , Japón y Portugal, que  fue uno de los países más afectados ya que ataque se centró en entidades financieras como la Caixa General de Depósitos y BPI.

En total se contaron más de 45.000 ataques en 74 países, según anunció en Twitter Costin Raiu, director mundial de la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky Lab.

El experto informático Kevin Beaumont, citado  por la BBC británica, dijo que el ataque “tiene una dimensión nunca antes vista” y que “el programa malicioso usado en el “ransomwere” exige a contrarreloj un pago por la liberación del sitio, una suerte de “secuestro” virtual del PC, una extorsión”.

Comentarios