11 de Mayo de 2017 - 09:44

Según USDA y BCR, la cosecha de soja concluirá con 57 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)  ajustó en 57 millones de toneladas, la cosecha de soja para el ciclo 2016-2017, dejando atrás los fantasmas de recorte de producción  debido al mal clima. El mismo número estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Con un avance de cosecha del 67% del área sembrada en el país, La BCR pronosticó una producción de soja de 57 millones de toneladas. Si bien se perdieron hectáreas por las inundaciones, los altos rindes compensaron la situación; y es por eso, que los fantasmas de recorte de producción quedaron atrás.

"Hay menores rindes en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Sin embargo, los resultados que se están obteniendo en la franja oeste del país y en las provincias de Chaco y Santiago del Estero dominan sobre las cifras nacionales. Este empujón se refleja en el rinde nacional promedio, que ahora se estima en 31,7 qq/ha, casi un quintal más que hace un mes", explicaron desde la entidad rosarina.

En Córdoba, sacando los departamentos de Marcos Juárez y Unión, que cumplieron con las buenas expectativas y siguen considerándose con 39,2 qq/ha para el conjunto de primera y de segunda, en el resto provincial hubo sorpresas optimistas. Con más de un tercio de la cosecha levantada, se han elevado en toda la provincia las marcas. Esto llevó a subir un quintal el rinde provincial que se posiciona con 32,1 qq/ha.

En idéntica proporción a lo informado  por la BCR, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) consideró la producción del poroto.  El organismo estadounidense, elevó 1,8%, o 1 millón de toneladas, su previsión para la campaña local en  57 millones de toneladas.

Para el maíz, la Bolsa  estima una producción de 38 millones de toneladas a nivel nacional, sin cambios respecto a la cifra de abril, pero con casi 1 millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, frente al 2015/16.

En este sentido, el USDA elevó a 40 millones de toneladas (desde 38,5 millones de toneladas), su previsión para la campaña de maíz, que de concretarse sería récord.

Economías Regionales y Ley de Semillas, los reclamos de la Mesa de Enlace al Gobierno

El Gobierno continúa apostando al diálogo con el  campo. Es por eso, que ayer el  Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, recibieron a los titulares de las entidades que conforman la Mesa de Enlace: Dardo Cheisa, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Iannizzotto, de Coninagro y Omar Príncipe, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Si bien, la reunión fue más bien protocolar ya que no se realizó ningún anuncio importante y tampoco se fijó en la agenda un tema concreto, los dirigentes aprovecharon para hacer algunos reclamos como por ejemplo apostar por la rentabilidad de las economías regionales, ya que los altos costos y el tipo de cambio hoy desfavorecen a ese sector.  Otro de los pedidos, fue la aprobación  de una nueva ley de semillas. También  se remarcó la situación de los productores inundados y la necesidad de las obra de infraestructura que eviten esos inconvenientes.  

 

Comentarios