11 de Octubre de 2018 - 10:32

Garbarino: rumores de venta por u$s 60 millones y fuerte pelea entre los dueños

La compañía, que hace más de un año pierde plata, se estaría por vender. Aunque las peleas entre los hermanos Omar y Daniel Garbarino dificultan todo. 

Garbarino, una de las dos cadenas de electrodomésticos más importantes del país, estaría a punto de venderse, tras un proceso de pérdidas económicas en continuado -ya van 15 meses con déficit operativo- y más de 1.000 despidos.

La posible operación se maneja con mucha cautela, y el banco Santander Río sería la entidad que la lleva adelante. Pero Minuto de Cierre pudo averiguar que la venta está cercana, y que se "habló desde un principio de u$s 80 millones, aunque en u$s 60 millones cerrarían tranquilamente", según confió una fuente de la negociación. Ayer, una nota publicada hace más de 20 días en este portal, tuvo más lecturas que en todo el período anterior, mostrando la avidez de todo un sector por conocer información que los grandes medios no tratan. 

La situación de Garbarino es complicada tanto desde lo económico como en lo político. En el primer aspecto, se trata de una empresa que perdió plata desde que Mauricio Macri es presidente, es decir, el nuevo modelo económico no la favorece. Para agravar esto, la gran cantidad de locales que tiene Garbarino, muchos de los cuales alquila, le juega en contra. En una economía recesiva, los dueños de los mismos no aceptan bajar los precios del alquiler, que además están indexados. 

Según se cuenta en la compañía, gran parte de este déficit tiene un origen y una explicación política. "Daniel Garbarino es muy amigo de su tocayo Scioli, lo cual llevó a la empresa a asumir algunos compromisos, como una expansión desmesurada. Por ello, Omar Garbarino está peleado con su hermano, ya que no estaba de acuerdo con asumir esos compromisos", cuenta alguien que conoce a ambos.

Como si ello no alcanzara, ambos hermanos atravesaron procesos de divorcios complicados, que llevó a uno de ellos a decir "al final, gastamos tanto en abogados como en los divorcios". Y, además, Garbarino habría sido dueña de Helvetic Service Group, la misma "plataforma de negocios" (o de lavado de dinero) que luego le quedó a Lázaro Báez.

La cobertura mediática de la cual goza Garbarino, consecuencia de su posición como uno de los mayores auspiciantes privados, se mantiene vigente y permite soslayar hechos como el de Helvetic Service Group. Pero no resuelve los problemas legales que derivan de ello, ni las cuentas en rojo que serán difíciles de revertir en un país con estanflación. 

VER TAMBIÉN: http://www.minutodecierre.com/nota/2017-3-15-garbarino-lleva-un-ano-de-perdidas-despidio-1-000-empleados-y-busca-comprador

Comentarios