05 de Abril de 2017 - 09:07

Al rescate: El Gobierno le otorgaría unos $450 millones a SanCor

El Gobierno Nacional está buscando una salida a la crisis de Sancor. Por un lado, se habla de una ayuda de $450 millones del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) a cambio de que la cooperativa ordene su estructura operativa. Por otro lado, surge el rumor, de un crédito del Banco Nación por $250 millones. 

El sábado pasado hubo una reunión entre el Gobierno (representado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, e Ignacio Werner, funcionario del Ministerio de Producción) y el gremio Atilra donde se puso sobre la mesa un plan para ayudar a la cooperativa. Antes, la semana pasada hubo diversos contactos entre la empresa y el Gobierno.

El programa propuesta cuenta de los siguientes puntos: otorgamiento de $450 millones de del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino)  a cambio de que la cooperativa ordene su estructura operativa; control de ese dinero por parte de un fideicomiso y control de los gastos vía un comité con actores vinculados a la empresa (estarían el gobierno, acreedores y se invitaría a sumarse al gremio lechero); los acreedores, financieros y proveedores, asumirían un plazo de espera de seis meses por las deudas de la empresa; suspensión de despidos por seis meses; y que los trabajadores acepten diferir 15% de su sueldo por seis meses y a cobrar a los doce meses pero a salario actualizado.

Por lo pronto, todos estos puntos se están discutiendo y se aguardan definiciones en las próximas horas. Según fuentes consultadas por MinutodeCierre, "SanCor necesita que se defina el acuerdo para llegar a una eventual venta de activos". En la lista de interesados siguen Lactalis (Francia) y Lala (México).

Por otro lado, surgió el rumor de que el Gobierno y SanCor estarían definiendo por estas horas un crédito del Banco Nación por $250 millones. Con esta ayuda evitaría el cierre de más  plantas aunque ayer trascendió que en Devoto, Córdoba, se suspendieron a más de 80 empleados. Esta planta se dedica a la elaboración de manteca, crema y leche en polvo y se suma a la paralización de las plantas de Charlone (Buenos Aires), Centeno (Santa Fe) y Coronel Moldes (Córdoba), dónde sus trabajadores tienen un esquema de jornada libre, pero con pago de una suma equivalente al sueldo de bolsillo.

 

Comentarios