27 de Abril de 2017 - 14:44

El déficit fiscal retrocedió levemente y se consiguió un ahorro de $ 17.156 millones

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda el ministro Nicolás Dujovne informó, con algo de alivio, que el déficit fiscal comenzó a retroceder al obtener un déficit de 0,4% del PBI, superando de esta manera el objetivo fijado en 0,6%, para los primeros tres meses del año.

Por Antonio D'Eramo

Nicolás Dujovne tomó la palabra en el microcine del Palacio de Hacienda e informó: "el déficit fiscal del primer trimestre del año fue de $ 41.344 millones, lo que representa un ahorro de 17.156 millones respecto a los $ 58.500 millones proyectados como meta trimestral". De esa manera cosecha uno de los primeros moderados éxitos de su gestión que esta relacionado con la reducción "gradual" de un déficit del fisco abultado por los recursos que se gastan en subsidios energéticos; del transporte; en pensiones y gastos de personal estatal.

El peso de un año electoral, entre otros factores sociales, es uno de los datos que los analistas privados tomaron en cuenta para elaborar sus pronósticos de como cerrarán las cuentas del Estado este año y cual es la proyección para el próximo. Martín Lousteau de regreso en el país y señalando los supuestos errores en materia económica del actual gobierno del que formó parte sostiene que el déficit de este año rondará entre el 6,7% y el 7%. La banca de inversión como Goldman Sachs y Deutsche Bank informaron a sus clientes que las cuentas en rojo del país estarán ubicadas en un 6%.

Estos pronósticos parecen comenzar a ser desmentidos al menos en el primer trimestre del presente ejercicio contable. Y teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, decidirá restringir los gastos luego de la elección de Octubre, las metas redactadas en el Presupuesto Nacional, pueden llegar a ser cumplidas. En la conferencia de prensa el ministro Dujovne sostuvo: "Vamos a cumplir la meta fiscal del -4,2% anual porque, a diferencia del año pasado, ahora diseñamos una planificación pareja para ingresos y gastos",

Y, además, expresó: "es el inicio de un programa fiscal de largo aliento, queremos ser muy prudentes y mantener nuestro gasto público en términos constantes, se empiezan a ver señales por el lado del gasto, que creció 29%, por debajo de la inflación interanual". También resaltó que el gasto de capital creció 37% en la comparación trimestral, particularmente por el "fuerte aumento de inversiones en transporte y viviendas".

Con respecto a la recomposición gradual de las tarifas que en muchos casos ha tenido un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores finales Dujovne dijo:"el esquema de normalización tarifaria ya fue establecido tras las audiencias públicas y, consecuentemente, fue incluido en nuestro programa fiscal". En cuanto a la evolución de la economía, subrayó que se registró "un crecimiento bastante fuerte durante el mes de marzo y con el trimestre cerrado habrá mejoras respecto al último trimestre del año pasado".

En un comunicado los funcionarios detallaron que la comparación del resultado primario interanual indica que se produjo un ahorro del 10% en términos trimestrales y del 39%,si se toma marzo de este año contra el mismo mes del año pasado. ¿Cuál es el déficit registrado por el Estado nacional? En marzo fue de $ 18.184 millones, mientras que un año antes, fue de $ 30.012 millones. 

Comentarios