21 de Abril de 2017 - 00:12

"Avelluto se comprometió a mantener las fuentes de aporte al INCAA"

"Quisiera llevar tranquilidad al sector. Hay miedo con la salida de un funcionario, pero es absolutamente injustificado", aseguró Mahler, el ministro de Cultura porteño

El Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se comprometió hoy a mantener “el cumplimiento de todas las fuentes de aporte al Fondo de Fomento” al Cine durante una reunión con representantes de las entidades del sector, que repudiaron las salidas de Alejandro Cacetta y Pablo Rovito de sus cargos de presidente del INCAA y rector de la ENERC, respectivamente.

Los representantes de la industria cinematográfica se reunieron esta tarde con Avelluto y manifestaron su repudio a “la forma agraviante” en la que fueron manejadas las salidas de Cacetta y Rovito, “creando un innecesario manto de sospechas sobre dos profesionales altamente capacitados y de conducta intachable”.

Por su parte, Avelluto se comprometió a mantener “el cumplimiento de todas las fuentes de aporte al Fondo de Fomento Cinematográfico y a gestionar ante el Enacom la participación de los representantes de las entidades cinematográficas en el proyecto de Ley de Convergencia y los recursos destinados al Fondo de Fomento”, según un comunicado de las entidades que participaron en el encuentro.

Además, exigieron que el organismo garantice que ningún trámite de índole administrativo de esta transición paralice el funcionamiento del organismo en términos de continuidad en los pagos y movimientos de expedientes y trámites, y que el presupuesto anual del INCAA sea aprobado por el Consejo Asesor previamente a ser elevado al Ministerio de Cultura.

En tanto, el ministro de Cultura porteño, Angel Mahler, había cuestionado el “miedo” a un eventual desfinanciamiento del INCAA al asegurar que “es absolutamente injustificado”, luego de que artistas denunciaran un intento de vaciamiento del instituto del cine.

“Quisiera llevar tranquilidad al sector. Hay una información y miedo con la salida de un funcionario (del INCAA, por Cacetta), pero es absolutamente injustificado”, enfatizó Mahler en diálogo con radio Con Vos. El también compositor, director de orquesta y productor artístico efectuó estas declaraciones después de que anoche cientos de personas se expresaran “en defensa del cine nacional” frente al Gaumont, mientras se lanzaba la 19a. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Mahler resaltó que, el martes último, “todos los ministros de Cultura del país” firmaron en Posadas “una especie de carta-compromiso”, según la cual “ninguna de las fuentes de financiamiento del sector cambia”.

Por otra parte, el Gobierno formalizó los cambios en el INCAA que siguieron al de Cacetta por Haiek, con las resoluciones 934, 935, 936 y 937, publicadas en el Boletín Oficial.

Juan Laureano Fabián Landaburu reemplazó a Enrique Manuel Carrizo en el cargo de gerente de Asuntos Jurídicos, mientras que César Nicolás Yocca fue nombrado en el puesto de gerente de Administración, que ocupaba Raúl Alberto Seguí.

Por último, quedó al frente de la Gerencia General Juan Francisco Victorio García Aramburu, a quien poco antes se le aceptó la renuncia a su puesto de gerente de Producción.

Comentarios