20 de Abril de 2017 - 18:23

"No tengo elementos para acompañar la acusación contra Lorenzetti"

La diputada Margarita Stolbizer dialogó brevemente con Minuto de Cierre  y expresó que no tiene elementos para acompañar la acusación que lleva adelante la diputada Elisa Carrió  contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. De esta manera la legisladora de Cambiemos que impulsa el juicio político contra el magistrado quedó más aislada con sus denuncias.

Por Antonio D'Eramo

"No tengo ningún elemento para acompañar la acusación contra Lorenzetti" declaró en exclusiva para Minuto de Cierre la diputada Margarita Stolbizer al referirse a la acusación que lleva adelante la diputada Elisa Carrió  contra al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Carrió acusó al titular de la Corte Suprema de operar $100 millones a través de Pyme Rural, una mutual investigada en el marco de la causa por por irregularidades en Fútbol para Todos. Y, además, expresó públicamente que existen, al menos, 23 causas de juicios políticos que pueden tramitarse contra el ministro de la Corte oriundo de Rafaela.

Stolbizer compartió un panel con Ricardo Lorenzetti, donde se analizó el funcionamiento del Tribunal Penal Internacional y el compromiso del Estado argentino para el organismo de justicia internacional. En el Palacio San Martín, donde se realizó el encuentro con juristas de nuestro país e invitados internacionales, la escucharon el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que también hizo declaraciones a la prensa.

"Las instituciones están funcionando, tanto la Justicia como la Corte y el Congreso de la Nación. Estamos en un país con plena vigencia de las instituciones y me parece que esto es lo más importante. Hay que ser respetuosos de las instituciones. Hemos planteado, nuestro gobierno, que tanto en el caso Gils Carbó como en el del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, es una decisión del Congreso, primero de la Comisión de Juicio Político que debe reunirse para tratar los temas".

Cuando se consultó a la diputada Stolbizer acerca de las 23 causas presentadas por Carrió contra Lorenzetti, la legisladora bonaerense señaló: "no tengo ninguna información de ellas, de hecho no conozco ninguna". Ante las acusaciones de la legisladora de Cambiemos, Lorenzetti, a través de su abogado, Jorge Rizzo, adelantó que la demandará por daños civiles. Rizzo es presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y dijo: "el reclamo económico será muy jugoso, de varios ceros, y está relacionado con la importancia del difamado".

Mientras tanto la Comisión de Juicio Politico que preside Álvaro González del PRO no se reúne y Carrió busca apoyos de los diputados que la integran para abrir la causa. ¿Pero le dan los números? pregunta este cronista intentando comprender la deriva de la voluminosa denuncia por mal desempeño que presentó contra Lorenzetti. Para destituirlo de su cargo es necesario un largo camino institucional. La Constitución Nacional establece que, a diferencia de los jueces y camaristas, que son juzgados por el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, los procesos contra los ministros de la Corte corresponden al Congreso.

Ese proceso se inicia en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. A partir de un pedido concreto, el cuerpo abre la instancia de juicio político. Debe emitir un dictamen a favor o en contra. En esta instancia basta con mayoría simple. Luego, como parte acusadora, el pleno de la cámara Diputados trata el dictamen de comisión de Juicio Político. Para aprobar la acusación hace falta el voto de las 2/3 partes de los diputados presentes.

Y finalmente, si la acusación es aprobada en la Cámara de Diputados, pasa al Senado. Para aprobar la destitución del magistrado, la Cámara alta debe reunir una mayoría de las 2/3 partes de los senadores presentes. Por el momento los números de los legisladores necesarios no están. Stolbizer, que está con el Frente Renovador de Sergio Massa no va a recomendar a los renovadores que integran la comisión que las actuaciones contra Lorenzetti, finalmente, se realicen.

Comentarios