20 de Abril de 2017 - 19:23

¿Cómo funciona el nuevo Sistema de Recaudación de Crédito Bancario?

El SIRCREB trabaja sobre los impuestos provinciales y lo estipula la Comisión Arbitral, que es quien maneja toda la órbita del impuesto a los ingresos brutos y la componen los fiscos de todas las provincias.

Por  Fabián Medina 

El Sistema de Recaudación de Crédito Bancario (SIRCREB) trabaja sobre los impuestos provinciales y no los nacionales y  lo estipula la Comisión Arbitral, que es quien maneja toda la órbita del impuesto a los ingresos brutos y la componen los fiscos de todas las provincias en contraposición con la AFIP.

Este sistema posee porcentajes que van desde el 0.5% hasta el 5% de acuerdo al grado de riesgo evaluado por los agencias recaudadoras de cada provincia y opera sobre los créditos/fondos ingresantes a las cuentas bancarias de las personas inscriptas.

Por ejemplo una persona que es monotributista y se encuentra inscripto en ingresos brutos con tasa general del 3% en CABA posee una cuenta bancaria a través de la cual cobra los trabajos que realiza o deposita en ella los cheques con los que le pagan.  Cada vez que realiza un depósito o se lo transfieren el SIRCREB descontará en forma automática el porcentaje marcado por la AGIP del GCABA en este caso, ese monto descontado se puede descontar en la declaración mensual del impuesto a los ingresos brutos hasta que se termine el total descontado.

Otra alternativa es solicitar la devolución del excedente pero ese trámite por demás engorroso no hay muchos antecedentes favorables al respecto y se torna “eterno”.

Este tipo de sistema de tipo meramente recaudatorio le provee a los fiscos locales una manera  de hacerse con fondos inmediatos sin necesidad de tener que esperar las declaraciones juradas y sus pagos correspondientes. 

También es parte del sistema del Impuesto a los Ingresos Brutos, algo tan trillado como que en el año 1992 todas las provincias del país, incluida CABA.

La Ciudad en  ese momento era dependiente del Gobierno Nacional y  firmaron el pacto por la seguridad y la educación por el cual recibían las escuelas con docentes y recursos financieros como también las fuerzas policiales en misma forma y se comprometían a eliminar el mencionado Impuesto sobre los Ingresos Brutos cosa que hoy incluso no cumplió ninguna de las provincias firmantes.

El mencionado sistema de recaudación es tan regresivo y deformante de la actividad económica como el mismísimo impuesto a los créditos y débitos bancarios, que generalmente llamamos impuesto al cheque.

                                                       

 

Comentarios