12 de Abril de 2017 - 21:02

Schlumberger Argentina ya es la primera empresa de servicios en Vaca Muerta

Miguel Galuccio regresó a Schulmberger luego de su paso como presidente de YPF, por conocer los secretos de la mayor empresa argentina, quedó excluido de los acuerdos por Vaca Muerta. Resuelta esta cuestión el Presidente Macri recibió a directivos de la firma francesa que le anunció la inversión de U$S3900 millones.

Por Antonio D'Eramo

Schlumberger Argentina posee 24 bases operativas en el país y es la única empresa de servicios que funciona en Vaca Muerta. Esta considerada la más grande del mundo en el sector y opera desde hace 85 años en Argentina, donde emplea a casi 1.600 personas. En esta empresa trabajaba Miguel Galuccio cuando fue convocado por Cristina Fernádez de Kirchner, y a esta compañía multinacional regresó luego que dejara su puesto a Miguel Ángel Gutiérrez.

Fue precisamente el directorio que encabeza Guiterréz, el que le solicitó a su par francesa que se excluya a Galuccio de las negociaciones y de las firmas de convenios y contratos por poseer información catalogada como confidencial de la mayor empresa nacional y, de esa manera, evitar posibles conflictos de intereses.

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada al titular de Operaciones de Schlumberger Limited, Patrick Schorn, quien le anunció que esa multinacional de servicios petroleros de origen francés invertirá 390 millones de dólares en la explotación de hidrocarburos y gas no convencional en un área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Durante el encuentro el Jefe del Estado fue informado sobre los detalles del memorándum de entendimiento que ayer suscribieron YPF y Schlumberger, considerada la más grande del mundo en el sector.También participaron de la reunión el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el director de Nuevos Negocios de Schlumberger, Federico Petersen, y el director de Fenix Partners, Francisco Soldati.

Patrick Schorn sostuvo que “es muy alentadora” la etapa que se ha abierto en la Argentina a partir de la decisión del presidente Macri de “ofrecer oportunidades de inversión de largo plazo”. El titular de la empresa señaló que esto “contribuirá a crear un ambiente que le permita a la Argentina generar empleos. Creemos que hay muchas cosas buenas que están sucediendo y sentimos que este es el momento para nosotros de ser parte de esto. Suscribimos plenamente la dirección que el país está tomando en este momento", subrayó.

De esta manera YPF logra un tercer acuerdo con empresas privadas; previamente desarrolló con Shell un plan de explotación en Bajada de Añelo por 300 millones de dólares y, a fines de marzo, con las empresas PAE, Wintershall y Total Austral. Las compañías citadas trabajaran de manera conjunta en el proyecto de Aguada Pichana.

 

 

Comentarios