10 de Abril de 2017 - 19:12

Estiman que fondos del blanqueo se destinarán a bonos locales e inmuebles

El pronóstico encuentra su explicación en que los títulos públicos locales están exentos del pago del impuesto a los bienes personales. Un informe del Banco Ciudad sostiene que el mercado inmobiliario se verá revitalizado y analiza el impacto que tendrá en la recaudación impositiva y el financiamiento del Estado nacional.

Por Antonio D' Eramo

En la city hacen números, sacan cuentas y en la banca pública y privada, sus analistas trabajan pensando en el destino de los fondos millonarios que conformaron el segundo "blanqueo" más exitoso de la historia financiera mundial.

Eufemísticamente, recibió el nombre de " régimen de sinceramiento fiscal", pero lo cierto es que el "blanqueo" arrojó un resultado extraordinario del orden de los u$s116.000 millones.

En comparación con experiencias locales anteriores, el monto exteriorizado superó ampliamente lo que se sinceró en 2013-2015 (u$s 2.595 millones) y en 2009 (u$s 4.692 millones). Las causas habría que encontrarlas, entre otras, en el comienzo del fin de la actividad de los "paraísos fiscales" tal como se conocen hasta el momento. Cada vez son menos los países que no están auditados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o que no firman convenios de asistencia de información tributaria. 

Para los economistas del Banco Ciudad, los beneficios del resultado del "blanqueo" serán alentadores para la economía nacional y para reducir el déficit del Estado, a través de la adquisición de títulos de deuda públicos

Por un lado, prácticamente se duplicará la base imponible del impuesto a los bienes personales, llevándola desde u$s116.000 millones a u$s 226.000 millones. Pero además, una porción no menor de los fondos blanqueados (equivalentes a un 20% del PIB) tendería a posicionarse en activos locales, en un ámbito de mayor estabilidad y búsqueda de rendimientos frente a tasas de interés globales deprimidas, contribuyendo a darle mayor profundidad al mercado financiero y de capitales domésticos, junto con un potencial impulso adicional a la construcción y el mercado inmobiliario.

Debe tenerse en cuenta que el crédito al sector privado representa actualmente menos de 14 puntos del PIB, de manera que con que una parte de los recursos exteriorizados regresaran al país y se canalizaran por esta vía podría hablarse de la emergencia de un “virtual nuevo sistema financiero argentino”.

Asimismo, es probable que otra porción importante de los recursos se orienten a la demanda de títulos públicos locales, los cuales se encuentran exentos del pago del impuesto a los bienes personales, favoreciendo de esta manera las condiciones de financiamiento del gobierno nacional durante el gradual proceso de consolidación fiscal previsto para los próximos años.

Finalmente, parte de estos fondos podrían volcarse al mercado inmobiliario local, contribuyendo a dar un impulso adicional a la actividad de la construcción.

Un capítulo aparte merece la evolución de la recaudación tributaria por el pago del impuesto especial del "blanqueo". Estos recursos extraordinarios alcanzaron $28.000 millones, explicando 20 puntos del incremento experimentado por la recaudación. De todas formas, aún excluyendo estos fondos, los ingresos tributarios crecieron un 34%, variación superior a la inflación del período. 

El incremento de la base tributaria nacional es otro de los efectos evaluados de manera positiva por los economistas del Banco Ciudad. En marzo, se destacó la evolución del impuesto a las Ganancias, que, con un alza de 35%, prácticamente triplicó el crecimiento observado durante 2016 (13%) y en el primer bimestre de este año (12%). Aquí ayudó, no obstante, la baja base de comparación ya que en marzo del año pasado la recaudación por Ganancias comenzó a verse afectada por las devoluciones de lo que se había retenido por compras de moneda extranjera durante la vigencia del “cepo cambiario”.

También mostraron un avance importante las contribuciones a la seguridad social, que registraron un alza de 42%, muy por encima de la inflación. La suba estaría siendo favorecida en este caso por los incrementos salariales que se han ido acordando recientemente, aunque también estaría reflejando una consolidación de la recuperación de los puestos de trabajo iniciada a mediados del año pasado, según los especialistas de la entidad bancaria.

Comentarios