09 de Marzo de 2017 - 13:58

El martes no hubo dólares en el mercado paralelo y se teme por una devaluación

"El que quiso comprar, no pudo", grafica un experimentado operador de la City. El martes no hubo dólares físicos, ni en el Microcentro porteño ni en el resto del país. Se tema por una pronta devaluación. 

El martes 7 de marzo, mientras todas las miradas estaban sobre el escandoloso acto de la CGT, la City porteña se llenó de dudas ante una sorpresa: no había dólares.

Eso fue lo que ocurrió en el circuito paralelo de "cuevas" financieras, donde se vende el dólar blue, para sorpresa de los frustrados compradores. Minuto de Cierre certificó que ello ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también en distintas ciudades del interior del país.

De modo inmediato, entre los habituales compradores de dólar blue empezó a correr el rumor de una futura y próxima devaluación. De hecho, el dólar oficial tuvo un pequeño salto, desde los $ 15,60 hasta $ 15,80, de acuerdo a la cotización del Banco Nación.

Pero, aunque una devaluación parezca poco probable antes de las elecciones, la memoria de cualquier argentino lo mantiene alerta sobre ese escenario. Más aún, con el retraso cambiario que se vive desde hace un año.

"La ecuación es muy simple. El que se endeudó hace un año, con la tasa de interés que hay, está pagando un 25% en dólares. No hay inversión, gasto ni planificación económica que lo aguante", explica un ex funcionario, que supo. El primer día de marzo del año pasado, el dólar vendedor cotizaba $ 15,90; mientras que hoy opera a $ 16,30, tomando los bancos privados. Es decir, una devaluación de apenas 2,5%, contra una inflación que ronda el 35%, si se toma el Índice Congreso en términos interanuales.

Para marcar cuán efectiva fue la "bicicleta financiera", hace un año las Letras del Banco Central (Lebacs) pagaban 38% anual. Por ejemplo, si alguien vendió u$s 1.000 en aquella época, los puso en Lebacs y hace días volvió al "verde", ya tiene más de u$s 1.300, una inversión segura y legal, con una tasa en dólares del 30%, sólo en Argentina.

Con estos números, y con el resto de los precios moviéndose, desde los servicios hasta los bienes, la percepción casi universal es que el dólar está "barato". El martes, el mercado ilegal tomó nota de esto y hasta habría recibido un empujón del Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios