06 de Marzo de 2017 - 13:32

Por las huelgas, 2 de cada 3 nuevos alumnos optaron por la educación privada

Los gremios docentes dicen defender la educación pública. La educación laica, de guardapolvos blancos donde las diferencias sociales se atenúan. Sin embargo, la frecuente utilización de su derecho a huelga provocó el efecto contrario. Un estudio de IDESA muestra que 2 de cada 3 chicos que empiezan la escuela lo hacen en un establecimiento privado o religioso.

Por Antonio D'Eramo

Nadie es demasiado claro a la hora de explicar la razón por la que los estudiantes sufren esta huelga docente. Algunos aducen razones políticas, otros inflacionarias, pero lo cierto es que nadie es demasiado amigo de las reglas, de la ley, en definitiva de la Constitución Nacional. Porque a ella debemos ir si queremos comprender la naturaleza de esta protesta que mella y perjudica a la educación pública que los mayores de 40 años conocieron.

Los constituyentes del año 1853 fueron claros. Además de establecer la organización federal, fijaron explícitamente en el artículo 5° de la Constitución que cada provincia administrará la educación básica de su territorio. Y como suscribe en sus fundamentos el reporte realizado por IDESA ( Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina) de este precepto constitucional se deduce que el Ministerio de Educación nacional no tiene ningún poder formal para imponer a las provincias una decisión en ese ámbito.

Y, es precisamente en ese informe, que se dió a conocer hace unas horas, que quedó demostrado, en blanco sobre negro, el efecto contraproducente para la educación pública que tienen las medidas gremiales, injustificadas en el caso en que se pide que el Ministerio de Educación conducido por Esteban Bullrich convoque a una paritaria nacional para poner un piso a los aumentos salariales y justificada en la lucha por salarios de calidad en un sector siempre postergado por una sociedad que pide por educación de excelencia pero que quizá no está dispuesto a pagarla.

Pero la lucha salarial se debe realizar distrito por distrito y la decisión de los gremios con mas afiliados fue la de trasladar su reclamo a nivel nacional poniéndose en contra de la Constitución y refrendando una medida adoptada durante los gobiernos kirchneristas de poner en práctica una paritaria centralizada liderada por el Ministerio de Educación nacional donde se fijaban pisos al salario docente que pagan las provincias. Esta medida, otra que puede incluirse en el rubro "pesada herencia", fue firmada en el año 2007 por el entonces ministro Daniel Filmus.

El impacto de esta medida analizado en el estudio de IDESA muestra que la matrícula escolar, según datos del Ministerio de Educación entre los años 2007 y 2015: 

  • La matrícula total del nivel inicial, primaria y secundaria creció en 755 mil alumnos.
  • En escuelas de gestión estatal, la matrícula creció en 266 mil alumnos.
  • En escuelas de gestión privada, en cambio, la matrícula creció en 489 mil alumnos. 

Estos datos muestran que el establecimiento de la paritaria fijando pisos que condicionan la posterior negociación en cada jurisdicción coincide con una importante fuga de las familias hacia las escuelas privadas.

Mas datos que preocupan se agregan a este boletín.  El informe habla de fuga de las familias de las escuelas públicas. Y sostiene, hay que asumir que la principal carencia que sufren las escuelas no es de recursos, sino de gestión. Una de sus principales manifestaciones es el ausentismo y la desmotivación entre los docentes inducidos por esquemas salariales que promueven la mediocridad y la falta de compromiso. Por eso, desactivada la paritaria nacional, cada provincia debe abocarse a establecer una política salarial que induzca la recuperación de la educación estatal en base a docentes bien pagos, que den clases regularmente y que sean controlados en la calidad de la enseñanza que imparten.

 

 

 

Comentarios