31 de Marzo de 2017 - 19:30

El dólar terminó marzo en $15,67, aunque estiman que encontró el piso

La cotización oficial del dólar concluyó la semana y el mes en $15,67, el valor más bajo desde noviembre. Los analistas lo atribuyen al endeudamiento externo para pagar gasto interno; al resultado del blanqueo de capitales, que concluyó hoy, y a la liquidación de la cosecha, que se extenderá hasta junio.

El dólar oficial concluyó la semana y el mes de marzo a $15,27 para la compra y $15,67 para la venta. En la última rueda, descendió dos centavos.

Al cabo del tercer mes del año, la moneda norteamericana acumuló una baja de 14 centavos y desde enero totalizó un descenso de 3,1%. 

En el Banco Nación, la divisa cerró el mes de marzo a $15,20 para la compra y $15,60 para la venta. Si bien se mantuvo estable durante lunes y martes, a $15,40 / $15,80, desde el miércoles descendió 20 centavos. 

En el segmento mayorista, el dólar retrocedió a $ 15,415, que fue su valor mínimo del mes, y el "contado con liquidación" cayó a $15,49. 

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Capitales de la Bolsa de Comercio, atribuyó la caída de la cotización del dólar a "tres causas": "el déficit, que se sigue financiando con dólares y venden, porque el gasto se paga en pesos; al blanqueo, y a la liquidación de la cosecha". 

El analista de la Bolsa de Comercio estimó que en estos días la divisa norteamericana encontró el piso y se mantendrá en esa posición hasta mayo. Zuchovicki consideró que, previo las elecciones, el dólar empezará a equiparar la suba de la inflación. 

"Está encontrando el piso, puede bajar durante un mes o mes y medio más, hasta que se capitalice la cosecha gruesa. Después va a empezar a subir, pero en estos días encontró el piso, no creo que baje mucho más. El Estado no interviene, porque es un libre mercado, pero se va a correr de la venta. Previo a las PASO y a las elecciones va a haber una cobertura y la suba va a estar atada a la inflación. Si la inflación es del 20%, el dólar va a subir 20%", apuntó en diálogo con Minuto de Cierre

Después de casi tres meses de ausencia en la plaza, el Banco Central intervino en marzo para absorber u$s 600 millones provenientes de la última colocación en el exterior de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de restar oferta de divisas y presionar una suba en el tipo de cambio. La primera compra fue el 15 de este mes y la segunda, el 23, según consignó el portal Ámbito.com.

En la jornada de hoy, el Blue subió casi 10 centavos, a $15,98.

 

Comentarios