30 de Marzo de 2017 - 13:12

Procesaron y embargaron por $1.000 millones a Carlos Tomeo por lavado

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dictó el procesamiento del empresario tabacalero Carlos Tomeo por el delito de lavado de dinero. El magistrado le trabó un embargo por $1.000 millones y la prohibición de salir del país.

El procesamiento por lavado de activos contra Carlos Tomeo no incluye prisión preventiva, por lo que el empresario permanecerá en libertad mientras transcurre la investigación judicial. Sin embargo, no podrá salir del país y deberá presentarse cada quince días en el Juzgado para reportar su disponibilidad a la Justicia.

El juez Federico Villena dispuso la intervención judicial del campo allanado hace nueve días en la localidad de San Vicente, que Tomeo le habría comprado al narco colombiano Alberto Álvarez Meyendorf.

"Concretamente su rol en la organización tuvo dos cauces, el primero al haber brindado asesoramiento técnico - profesional en el armado de maniobras jurídico contables, tendientes al blanqueo o disimulación de capitales de origen delictivo, actividad que desplegó excediendo ampliamente el mero aporte de información y consejo propio de su tarea de abogado. El segundo, como miembro de la organización, haber perfeccionado una maniobra de lavado de activos, mediante la adquisición para sí de cuatro fracciones de terreno de campo, ubicado en Ruta Nacional Nº 210, Kilómetro 54,500 de la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires", sostuvo el juez en el auto de procesamiento, al que accedió Minuto de Cierre.

"El origen de este expediente era el ROS n° 11389, a través del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos, había reportado el 4 de mayo de 2011 al Sr. Carlos Daniel Tomeo, al advertir que en el período 03/2009 a 12/2009 habría verificado simulación de créditos y pasivos, blanqueo de fondos bajo la Ley 26.476 y venta de inmuebles a valores irrisorios entre sociedades controladas. Dicho esto, habrá de tenerse presente que a criterio del suscripto, Carlos Daniel Tomeo, formó parte de la asociación ilícita de marras, con pleno conocimiento de las maniobras delictivas que concretaba, bajo la apariencia ahora de emprendimientos empresarios y comerciales de todo tipo", agrega.

El 21 de marzo, Villena ordenó nueve allanamientos en distintas propiedades de Tomeo, cinco de ellos en las casas que el empresario tiene en el country Abril, ubicado en la localidad bonaerense de Hudson. En los operativos se incautaron unos u$s200.000 y $500.000, entre otros suntuosos bienes.

Villena ordenó también allanamientos en un banco, un campo en San Vicente y tres escribanías. Allí se secuestró más dinero en dólares, documentación y 19 autos de alta gama, como una Ferrari y un Porsche, y armas.

Tomeo vive en el country Abril, compró una tabacalera hace unos años, aunque no era un hombre dedicado al negocio, y tendría hoteles en San Martín de Los Andes y San Bernardo.

Su empresa tabacalera habría llevado a cabo un complejo entramado de evasión fiscal, que incluye fábricas portátiles, instrumentos fiscales y filtros de cigarrillos no declarado. Además, contaba con la protección kirchnerista de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Comentarios