29 de Marzo de 2017 - 22:40

El Senado sancionó por unanimidad la ley de apoyo a emprendedores

El proyecto promovido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en general sin votos en contra. Desde la oposición advirtieron sobre la financiación de la norma a costa de las provincias. Estiman que generaría 47 mil puestos de trabajo.

Por votación unánime, el Senado sancionó este miércoles la ley de apoyo a la actividad emprendedora, que apunta a generar 47 mil puestos de trabajo, y que entre otras cosas facilita los trámites burocráticos que hoy deben afrontarse para encarar un proyecto.

El debate se extendió durante más de dos horas y las críticas de parte de la oposición se posaron, en mayor medida, en el financiamiento de la norma, que quedaría a cargo de las provincias por resignación de coparticipación.

La iniciativa apunta a facilitar la constitución, la promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá abrir una empresa por Internet en no más de 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.

Además, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se podrán financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Asimismo, contempla una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las Ganancias -que es coparticipable- hasta el 10% de la ganancia neta.

Por la discusión en torno al financiamiento, la votación del proyecto había fracasado a fines del año pasado, y durante la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo fue el propio presidente Mauricio Macri quien pidió al Congreso sancionar la ley, que ya contaba con la aprobación de la Cámara baja. En esta segunda oportunidad en el recinto, el artículo 8, relativo al tratamiento impositivo -que había resultado en empate la primera vez-, recibió 41 votos a favor y 16 en contra.

“Esta ley viene a traer una respuesta concreta a las necesidades de miles de soñadores con ganas de poner en marcha ese proyecto productivo que por falta de financiamiento hasta ahora no pudieron concretar”, expresó el sanjuanino Roberto Basualdo, miembro informante del proyecto.

Explicó que la mayor dificultad con la que se encuentran hoy por hoy los emprendedores tiene que ver con los trámites para constituir una SRL, que “en promedio tardan 90 días”. “Tienen muchos obstáculos que sortear. Por esos impedimentos muchos quedan en el camino y no pueden ni armar la sociedad. Y son proyectos exitosos que valen mucho”, remarcó Basualdo.

En rechazo al modo de financiamiento de la iniciativa se expresó la peronista puntana Liliana Negre. “No podemos estar en contra de los emprendedores, pero casi que parece un cuento de hadas algunas cosas que se escuchan… cuántas cosas hemos votado a costa de nuestras provincias, cuántas leyes que se financian con nuestras provincias”, lamentó.

La mano derecha de Adolfo Rodríguez Saá ratificó: “Estamos en contra de que se financie con nuestro erario provincial cuando el Gobierno nacional no paga lo que debe”. El salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FpV) defendió con énfasis la iniciativa y, a diferencia de Negre, sostuvo que “las provincias se van a ver beneficiadas en forma contundente”. “Para que haya deducción tiene que haber ganancias, y si no hay ganancias estamos como estábamos al principio”, graficó.

Asimismo, indicó que “los emprendedores estarán en todas las provincias y su posibilidad de tomar más empleados las beneficiará”, e insistió en que “el trabajo en Argentina va a volver a través de una red de miles de estos emprendimientos”.

El radical Luis Naidenoff consideró que en la actualidad “falta acompañamiento a los emprendedores” porque “tenemos un Estado muy burocrático que no facilita las cosas”. “Hoy podemos dar un primer paso que simplifique y ayude a avanzar en la inclusión”, destacó.

También respaldó la ley el peronista santafesino Omar Perotti, al subrayar que “una política de emprendedurismo tiene mucho de cercanía, de local y de federal”, y que “es fundamental descentralizar y trabajar fuerte con el sector científico tecnológico, las universidades y los municipios”. Por su parte, la kirchnerista María Ester Labado acompañó “el espíritu” de la ley, pero alertó que “hoy no hay mercado interno ni consumo que impulse a los emprendedores”, al criticar la gestión económica del gobierno de Cambiemos.

Comentarios