28 de Marzo de 2017 - 23:20

Tamberos reclaman que con $5 por litro no le cierran costos de producción

Según los tamberos, el precio en tranquera no es rentable. Además, el sector se ve perjudicado por la situación crítica de SanCor.

El exceso de leche cruda que ofrece el comienzo del otoño, movilizado también por la situación crítica que enfrenta SanCor, provoca que el precio de la materia prima no sea demandada y estabilice su precio en torno a los cinco pesos por litro, valor que según los tambos se ubica por debajo de los costos de producción.

Según Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos, el valor de la leche en la tranquera “apenas supera los $5 que no permite lograr una rentabilidad razonable y no alcanza” para “dar vuelta” la situación de crisis que enfrenta el sector tambero y que también se trasladó al ámbito industrial.

También Raúl Catta, de la Asociación de Productores de Leche (APL), señaló que “la situación muy compleja” que enfrenta el sector industrial, tanto SanCor como La Serenísima, hace que frente al exceso de leche que ofrecen los tambos “no haya puja” en la comercialización para recomponer la situación financiera de la producción.

También Draletti consideró que los tambos “no logran superar hoy una rentabilidad razonable cuando el valor que paga la industria apenas supera los cinco pesos, hecho que no alcanza para dar vuelta la situación” crítica que enfrenta la producción.

“La crisis que vivía la producción ahora se trasladó a la industria, que empuja para abajo los precios, que tiene problemas por mantener una capacidad ociosa de producción y también un exceso de mano de obra”, comentó.

Los tamberos se refirieron así, entre otras cuestiones, a la decisión adoptada por SanCor de reprogramar los pagos a sus productores correspondiente a febrero hasta el 2018, esto en momentos en que persiste en los tambos un exceso de leche tras la conclusión del período estival.

Comentarios