28 de Marzo de 2017 - 22:09

Oscar Lamberto (AGN): "Si podemos auditar el correo, podríamos auditar a la AFA"

Oscar Lamberto confirmó a Minuto de Cierre que se sumarán al organismo de control que conduce el actual auditor general Javier Fernández y la senadora nacional por Formosa, Graciela De la Rosa, por decisión del Partido Justicialista.

Por Antonio D'Eramo

Una nueva edición de la revista de pensamiento político "Movimiento 21", contó con la firma de un artículo del actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN). Este organismo de control, que durante la presidencia de Cristina Fernández fue conducido por el radical Leandro Despouy, ahora tiene como titular a Oscar Lamberto del Partido Justicialista. La titularidad del organismo corresponde al partido que ostenta la principal bancada opositora y siempre revisa las cuentas de lo actuado durante el año anterior. 

Por ello, necesitó de una autorización del Congreso para comenzar a trabajar sobre el conflicto de la deuda que el grupo Socma de Franco Macri mantiene con el Estado Nacional por la fallida concesión del Correo Argentino. Las idas y contramarchas del gobierno nacional para intentar buscar una solución a una deuda que se arrastra desde hace una década, terminó con la necesidad de convocar a los auditores de la AGN. El pedido lo realizó el propio gobierno en boca del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había expresado: "solicitaremos que la Auditoria General de la Nación (AGN)  dé un veredicto técnico".

Aprobada la cuestión en las comisiones correspondientes de la cámara baja los auditores comenzarán a revisar y a trabajar en un caso en el que no estaban acostumbrados a hacerlo. Puesto que sólo auditaban los números del año anterior.

. Lamberto no se los ve muy entusiasmados con el nuevo trabajo que les encomendaron los diputados del oficialismo....

"Mire el tema del Correo es un tema más. Pero es una decisión que nació desde el Poder Ejecutivo y fue trasladado al Parlamento se aprobó en las comisiones del Congreso. Y hasta opinaron en sentido positivo algunos jueces. Pero esta tendencia, esta decisión, nos están ampliando las competencias. Nosotros tendremos que opinar sobre un tema que por ley no tenemos competencia. y estamos sentando un precedente que puede significar cambios sustanciales en las cosas que pueden hacer la AGN. Porque si nosotros podemos auditar un concurso privado como este, bueno mañana, vamos a poder auditar cualquier empresa privada que reciba algún subsidio del Estado que son casi todas. O la AFA con todo lo que pasó. Me parece que es un avance bastante novedoso en el cual se ha tomado una decisión que va a cambiar la manera que funciona la AGN"

. ¿Han nombrado las vacantes en el organismo de control?

"Según me han expresado desde la reunión del Partido Justicialista en la sede nacional de esta tarde, se decidió que el actual auditor general Javier Fernández y  la senadora nacional por Formosa, Graciela De la Rosa, se integren al organismo que presido. Mañana, en el Senado nacional, se ratificará a dos de los tres integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que le corresponde designar, y elegirá a la senadora formoseña Graciela De la Rosa para ocupar el puesto que a partir del 30 de marzo dejará vacante Vilma Castillo"

. Redactó un artículo para la revista "Movimiento 21" donde analiza la situación social del país. ¿Cómo se saca a la Argentina adelante?

"Bueno, el informa del INDEC de la pobreza del 2016 es una cifra inmensa. (30,3%) . Estoy de acuerdo en lo que señalaba Hugo Quintana, en utilizar el diálogo político para la búsqueda de consensos. Pero el problema es muy serio porque tiene graves deficiencias estructurales. Un nivel de población fuera del aparato productivo y lo que hay que repensar es el modo de producción nacional para que la gente tenga trabajo. Y lo primero que hace falta es cohesión política; acuerdos parlamentarios; conducción; definir planes de futuro y salir del chiquero diario. Porque a los países se los construye con proyectos de altura y vivimos lamentablemente en la chicana permanente y eso no construye al país y la gente lo padece"

. ¿Quién tiene la mayor responsabilidad por no fomentar los acuerdos o el diálogo?

"Es un problema compartido . Toda la dirigencia se tiene que hacer cargo. Cada cual lo que le corresponde. No hay quien tenga todos los aciertos y todos los errores. Me parece que es un problema de construcción colectiva y que, a la larga, determinará si un dirigente es un estadista o no lo es"

. La vicepresidente Gabriela Michetti pidió eliminar las elecciones de medio término. ¿Cuál es su opinión, usted que fue parlamentario durante muchos años?

"Hay un error conceptual porque las elecciones de medio término lo fija la Constitución. En todo caso, lo que debe hacerse es convocar una reforma de la Constitución, conseguir los dos tercios en ambas cámaras y es una discusión inútil porque mientras tengamos este régimen constitucional va a continuar habiendo elecciones de medio término le guste o no le guste a la vicepresidente", concluyó.

 

 

 

Comentarios