28 de Marzo de 2017 - 18:49

"Nutrición y educación: las claves para el desarrollo personal y nacional"

El Dr. Fernando Mönckeberg, quien quebró el flagelo de la desnutrición infantil en Chile, expuso los factores principales del éxito en su país, entre los cuales mencionó especialmente el desarrollo de una estrategia multicausal para proteger a los niños en los primeros años de vida.

En una conferencia de prensa realizada en la Academia Nacional de Educación, el Dr. Fernando Mönckeberg, quien quebró el flagelo de la desnutrición infantil en Chile, expuso los factores principales del éxito en su país, entre los cuales mencionó especialmente el desarrollo de una estrategia multicausal para proteger a los niños en los primeros años de vida.

Mönckeberg expresó que “si se pudo en Chile, no me cabe duda que en Argentina se pueda” y advirtió que “es un proceso largo y los resultados son transgeneracionales”.

Durante la conferencia, estuvo acompañado por el Dr Abel Albino, su discípulo, miembro de número de la Academia Nacional de Educación y Presidente de CONIN Argentina. Ambos enfatizaron  la importancia de la nutrición y la educación para  el desarrollo personal, comunitario y nacional, a lograrse con el apoyo de los distintos sectores de la sociedad: el Estado, el empresariado y la sociedad civil.  Coincidieron en que una sana nutrición, estimulación, y educación familiar  son claves para   superar este flagelo que afecta negativamente un óptimo crecimiento de cada persona.  

Con un enfoque interdisciplinario y una Política de Estado,donde el cuidado de los niños desde su nacimiento, adecuada nutrición, afecto y formación familiar, no solo se pueden anticipar los problemas posteriores en la educación como deserción, repitencia o sobreedad, sino también generar las condiciones para optimizar y perfeccionar todo el proceso del sistema educativo”.

Acerca del Dr. Fernando Rafael Mönckeberg Barros

Fundador y Presidente de CONIN Chile y Vice-Presidente de CONIN Argentina. Médico pediatra, doctor en medicina y en bioquímica nutricional. Profesor, investigador y economista de la Universidad de Chile.  Autor entre otros muchos libros, de "Jaque al subdesarrollo", traducido a 35 idiomas. Su significativa obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado tras erradicar la desnutrición infantil. Posee reconocimientos nacionales e internacionales, como el Abraham Horwitz de la Pan American Health and Education Foundation por ser el científico más destacado en el campo de la salud pública en América y el Christophersen de la American of Pediatrics como el Pediatra del Año.

Acerca del Dr Abel Albino

Miembro de número de la Academia Nacional de Educación y Fundador de CONIN. Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en Chile, país que presenta  el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana. Hoy existen 85 centros esparcidos en 18 provincias, en donde se tiene en programa anualmente a 16.273 personas, compuesto por 4449 niños, 3377 madres y 8477 beneficiarios indirectos.

 

 

 

Comentarios