27 de Marzo de 2017 - 16:27

Según Ecolatina, la ANSeS sólo llega a cubrir el 80% de las prestaciones sociales 

El déficit "puro" de ANSeS se ubicaría en 0,4% del PBI, según la estimación de Ecolatina. "Evidenció un fuerte deterioro frente al superávit observado en 2015, de 0,5% del PBI", apuntó la consultora.

Un informe de Ecolatina indica que los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) "sólo alcanzan a cubrir el 80% del total de las prestaciones sociales", como consecuencia de la ampliación de las asignaciones y coberturas a cargo del organismo y del achicamiento de los recursos que recibe, por las modificaciones que se aplicaron en el impuesto a las Ganancias y que elevaron el mínimo no imponible y por la devolución del 15% del IVA a los productos de la canasta básica.

Según la consultora, en los últimos seis años, los recursos directos de ANSeS crecieron alrededor de 440%, mientras que los gastos subieron un 580%. "El gasto en Jubilaciones y Pensiones creció 600%, por la movilidad jubilatoria y la moratoria previsional; la AUH trepó alrededor de 700%, producto de la movilidad previsional y la incorporación de monotributistas durante 2016; y los gastos que no son ejecutados por ANSeS crecieron 570% desde 2010, principalmente por las Pensiones No Contributivas que crecieron 711%.

El déficit "puro" de ANSES se ubicaría en 0,4% del PBI, según la estimación de Ecolatina. "Evidenció un fuerte deterioro frente al superávit observado en 2015, de 0,5% del PBI", apuntó la consultora.

La ANSES tiene el mayor presupuesto de la Administración Nacional (43% del total) y tiene a su cargo la ejecución no sólo de las prestaciones previsionales, asignaciones familiares y seguros de desempleo, sino también muchas asignaciones no contributivos, como la Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR, Conectar Igualdad, Pensión Universal y Ex Combatientes de Malvinas, entre otros. 

"En 2010, los recursos que el organismo percibió directamente (sin aportes extra del Tesoro) alcanzaban para cubrir la totalidad de los programas y tuvo un superávit de más de $9.000 millones. Sin embargo, en los últimos seis años, los gastos totales crecieron 6 puntos porcentuales anuales por encima de los recursos y hoy la ANSES necesita de aportes adicionales para cubrir su presupuesto", advirtió Ecolatina.

"En 2016, el gobierno tomó decisiones que incrementaron más de lo habitual las erogaciones de ANSES, con medidas como el financiamiento a Cajas Provinciales no transferidas y la extensión de la AUH y Ayuda Escolar Anual para los monotributistas y los trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario. Otro factor que también incrementó las erogaciones fueron los bonos (suma fija) otorgados a jubilados y perceptores de la AUH. Todos los gastos alcanzaron casi $ 900.000 millones el año pasado, un 44% más".

El informe de Ecolatina advierte que, a la vez, los ingresos del organismo, "sufrieron el impacto de la recesión y de los cambios tributarios aplicados en 2016", por la modificación del impuesto a las Ganancias y, en menor medida, por la devolución del 15% de IVA en productos de la canasta básica a hogares vulnerables. "Los recursos netos de ANSES crecieron 12 puntos porcentuales por debajo de los gastos. Como compensación, la ANSES recibió $ 104.000 millones del Blanqueo de Capitales, de los cuales el año pasado sólo aplicó $ 3.000 millones a la Reparación Histórica", apuntó la consultora.·        

"La creciente brecha entre ingresos y gastos del sistema de prestaciones sociales no pasa tanto por acotar el conjunto de gastos de ANSeS,  sino por aumentar los ingresos. La solución más sostenible para las cuentas de ANSES es el crecimiento y la formalización de la ocupación", recomendó el informe de Ecolatina.

 

Comentarios