27 de Marzo de 2017 - 08:23

Peras: las pérdidas ascienden a U$S 240 millones en Río Negro

En Río Negro, los productores de peras estiman una pérdida de U$S240 millones para la cosecha que terminó. Preparan nuevas protestas para esta semana. 

La preocupante situación de las economías regionales volvió a mostrar su rostro en la provincia de Río Negro ya que los productores  de peras estiman una pérdida de U$S240 millones para la cosecha que terminó, y no ven soluciones en el horizonte.

El precio del kilo de peras, en cualquier verdulería de Buenos Aires, supera los $30 (se consigue hasta por $38), pero los productores reciben apenas poco más de $3.

Los altos costos y el bajo precio que percibe el productor provocaron una merma del 16,92% en la producción de peras y  manzanas, lo que a su vez generó que varias empresas cerrarán sus plantas. Como fue el caso de Expofruit, una de las principales empaquetadoras y exportadoras de la región y Moño Azul  que confirmó, hace unos días, el cierre de su establecimiento de General Roca. Con el cierre de esas dos plantas, las cesantías alcanzaron a diciembre de 2016 a unas 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino.

El pasado jueves hubo un encuentro de funcionarios de Río Negro y Neuquén con representantes del Ministerio de Agroindustria Nacional. Allí se confirmó lo que muchos temían: el gobierno sólo retomará la asistencia vía subsidios si se presenta desde las provincias un acuerdo del sector, similar al petrolero, donde empresarios y productores ceden para recibir ese impulso. Ese plan hoy brilla por su ausencia.

Mientras tantos, los productores preparan para esta semana una nueva protesta frente a los despachos oficiales de la provincia. En reclamo, ya se había regalado fruta en tres oportunidades. 

Comentarios