27 de Marzo de 2017 - 23:32

Los Peña, padre e hijo contra el proteccionismo en Latinoamérica

Alarmados por el aislacionismo que se registra en países desarrollados y por el retroceso de la integración económica, Marcos Peña, como integrante del gobierno nacional, participará de un foro de análisis de la situación regional. Mientras que su padre, Félix, desde el sector privado, participará como consultor de un encuentro de la ALADI

Por Antonio D'Eramo

Los Peña, padre e hijo, el primero economista experto en comercio exterior, el segundo Jefe de Gabinete de la Nación, buscarán en distintos foros alertar acerca de las consecuencias del aislacionismo que se registra en varios países desarrollados y participaran de foros que buscarán acelerar los acuerdos regionales. Seguramente, el mas interesante, será el que se realizará el próximo 21 de abril en Montevideo, Uruguay.

En la otra orilla del río de La Plata se reunirán los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Y buscarán dar el puntapié inicial para un acuerdo comercial regional que ponga una barrera al proteccionismo que se registra, en particular, en los Estados Unidos. Se darán cita algunos de los principales expertos en comercio exterior que expondrán ideas para crear un espacio de libre comercio en América Latina.

El ALCA pensado por Geroge Bush padre, entre otros políticos liberales de la década del 90, fue sepultado, en Mar del Plata, durante la cumbre de las Américas de 2005, por la oleada de gobiernos populistas y anti globalización que gobernaron en América Latina y en Argentina. Lejos esta la idea de los integrantes de la ALADI de repetir el ALCA. Pero, paradójicamente, el actual presidente estadounidense Donald Trump, por razones ideológicas distintas a Kirchner; Lula, y a los que refrendaron el consenso de San Pablo, pero por razones económicas similares, busca aislar a su país de la etapa globalizadora del capitalismo.

En el encuentro estarán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; Enrique Iglesias; presidente de la Fundación Astur; Fernando de Mateo, de la Secretaría de Economía de México; Rubens Barbosa, de Brasil; el citado Félix Peña, de Argentina; Osvaldo Rosales, de Chile; Ricardo Rozemberg, de Argentina; Ignacio Bartesaghi, del Uruguay; y Ariela Ruiz Caro, del Perú. 

La ALADI informó que "desde la perspectiva comercial económica, se considerarán las tendencias actuales en disciplinas como acceso a mercados, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial, obstáculos técnicos, medidas sanitarias, facilitación de comercio, tratamiento de asimetrías, política de competencia, salvaguardias, solución de controversias, entre otras". En tanto, desde la perspectiva de la cooperación, los expertos intercambiaran opiniones sobre aspectos tales como medioambiente y comercio, movilidad ciudadana y laboral, promoción del comercio, comercio electrónico, tratamiento de asimetrías, entre otros.

La Argentina es uno de los 12 países que integran el organismo y, el Mercosur, está conformado dentro de las disposiciones de la organización creada en 1980 en Uruguay.
Sus trece países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes. 

En tanto, mas cerca en el tiempo, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, viajará al Perú en las próximas horas, donde se entrevistará con el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, y participará de un foro organizado por el Colegio de Abogados de Lima en un encuentro destinado a analizar la temática latinoamericana. Este cronista supone que el encuentro mas interesante para el Jefe de Gabinete será el que sostendrá con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Además de ser una eminencia en el  manejo del castellano es uno de los pensadores mas lúcidos que les resta a los que abogan por la globalización y la democracia.

Comentarios