24 de Marzo de 2017 - 00:36

Crisis Frutícola: Moño Azul cerró planta de General Roca y despidió 30 personas

La tradicional compañía frutícola Moño Azul- conocida por proveer las manzanas para el famoso juego del corte a la mitad en el programa de televisión que tenía Gerardo Sofovich, cerró ayer su planta de frío ubicada en General Roca en Río Negro, lo que provocó el despido de 30 personas. 

El sector frutícola está atravesando una profunda crisis, que entre otras consecuencias generó el cierre de la tradicional compañía Moño Azul ubicada en General Roca, provincia de Río Negro. Esa decisión afectó  a 30 trabajadores.

La disputa pasa ahora por el monto de las indemnizaciones. Moño Azul habría ofrecido una suma fija a dividir entre la totalidad de los trabajadores, lo que supone aproximadamente entre el 30 y el 60 % del monto correspondiente a la indemnización. El gremio reclama que se pague la totalidad del resarcimiento.

Moño Azul procesa unas 80 mil toneladas de fruta fresca por año, que empaca en sus dos grandes establecimientos ubicados en Vista Alegre Norte (Neuquén) y Villa Regina (Río Negro). Esa producción se conserva en las cámaras de Centenario y de General Roca, que es la que cerró. La firma tiene más de 2500 hectáreas de tierras en las provincias de Río Negro y Neuquén, de las cuales aproximadamente mil hectáreas están plantadas con frutales de pepita y carozo.

El cierre de la planta de Moño Azul se suma al cierre de dos plantas de empaque de Expofrut, que despidió a 130 trabajadores. En total, las cesantías alcanzan las 1080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino.

Según el último informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), las exportaciones de manzanas desde Río Negro cayeron un 18,2% a raíz del “aumento de los costos internos y la pérdida de mercados externos en favor de nuestros principales competidores”. La merma fue de 83.362 a 68.211 toneladas entre 2015 y 2016. El 21,1 % de las ventas externas de manzanas se dirigieron a Brasil; el 14,1%, a Estados Unidos, y el 8,4 % se vendió a Rusia.

Además, los investigadores de la Undav calcularon “los márgenes de rentabilidad para los productores de manzanas son aproximadamente la mitad que para el resto de los cultivos agrícolas. Desde marzo de 2016, se amplió el diferencial entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor”.

 

Comentarios