23 de Marzo de 2017 - 11:30

Productores de EE.UU. piden frenar importaciones de biodiésel argentino

El lobby agrícola de EE.UU. busca que Trump frene las importaciones del biodiésel desde la Argentina porque aseguran que su negocio está siendo arruinado por su llegada. Los norteamericanos aseguran que tienen paralizado un tercio de su capacidad.

Alentados por el discurso proteccionista de Donald Trump, productores del Medio Oeste de Estados Unidos presionan a la Casa Blanca para que quite un subsidio que favorece la importación de biodiésel argentino.

Si bien el reclamo no es nuevo los productores ven una mejor perspectiva sus presiones ya que aseguran que  han visto frenado su potencial en el sector y acusan tener un tercio de su capacidad paralizada.

El biodiesel argentino es muy competitivoaseguraron desde la embajada argentina en Washington y agregaron: “somos el tercer productor mundial de soja y el primero de aceite de soja; por eso las empresas que hacen la mezcla prefieren el biodiesel argentino. El 28% del biodiesel utilizado en EE.UU. viene desde nuestro país”, concluyeron.

Vale recordar que tras el cierre del mercado europeo-con una posible apertura en 2018-, EE.UU. se volvió el primer destino del producto local. Por una ley de 2007, en EE.UU. casi todos los vehículos están obligados a usar nafta o diesel rebajados un 10% con combustibles renovables, generalmente hecho de maíz o de aceite de soja, para disminuir el nivel de contaminación ambiental. En el interior estadounidense se produce la mayoría de los cultivos destinados a los aditivos, pero la Argentina ha triplicado las importaciones de biodiésel en los últimos tres años hasta llegar a US$ 1.200 millones en 2016 gracias a la aprobación de créditos ambientales (RIN, por sus siglas en inglés). Dichos certificados son autorizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El documento le permite al importador tener ventajas impositivas.

Si Trump quitara esos beneficios, podría significar un golpe para la Argentina, que cubre el 63% de las importaciones estadounidenses del biodiesel (el resto viene de Canadá, de Malasia y otros países) y que a su vez podría provocar un aumento del precio del diésel, utilizado en el transporte público, maquinarias, camiones y otros vehículos.

Se prorroga hasta mayo la suspensión del ingreso de limones argentinos

El gobierno de los Estados Unidos postergó hasta el 27 de mayo la prohibición del ingreso de limones desde la Argentina, una medida que rige desde el año 2001 y que parecía estar a punto de ser levantada. Hace 16 años un lobby de productores californianos presentó una denuncia sobre una supuesta enfermedad en esos cítricos, que luego se demostró inexistente. Al levantarse la restricción ingresarían al país unos U$S50 millones.

 

Comentarios