22 de Marzo de 2017 - 16:51

"Tenemos en esta plaza 400.000 docentes, diciendo que no al presidente"

La marcha convocada por los gremios docentes nacionales en reclamo del llamado del gobierno a una mesa paritaria nacional reunió a maestros y dirigentes en un masivo acto en Plaza de Mayo. "Hoy tenemos en esta plaza 400.000 docentes que están diciendo que no al presidente", dijo Sergio Romera, de UDA. 

El acto central de la multitudinaria movilización docente se inició alrededor de las 14.30. Confluyeron hasta Plaza de Mayo tres columnas de manifestantes, que llegaron desde la Patagonia y región de Cuyo; el Nordeste argentino y el Noroeste argentino.

La principal se reunió en Rivadavia y Callao y reunía a los cinco gremios nacionales que convocaron a la Marcha Federal Docente, que arrancó ayer en los principales puntos del país, y al paro de martes 21 y miércoles 22 de marzo: la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de  Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

"Lo único que le pedimos al presidente, Mauricio Macri, y al ministro de Educación, Esteban Bullrich, es bajar el grado de virulencia. Subestimó a  los docentes, vino por los docentes, pero esta es la respuesta. Desconocía la fortaleza de los docentes", sostuvo Sergio Romero, secretario general de UDA.

"No a las políticas públicas y educativas de esta gestión. Hoy tenemos en esta plaza 400.000 docentes que están diciendo que no al presidente", concluyó. 

Alesso, de CTERA, fue la última oradora del acto. "El presidente y el ministro de Educación nos han agraviado a los maestros y a los estudiantes porque ninguno de los que está acá se 'cayó' en la escuela pública", dijo, en referencia a la expresión de Macri, que ayer, durante la presentación de los resultados de la evaluación "Aprender", manifestó que "hay inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la pública". "Los maestros tenemos valores, no nos rendimos, no nos arrodillamos. A pesar de las amenazas, de los aprietes, nosotros no nos rendimos, seguimos peleando", expresó la dirigente gremial.

"Esta marcha me recuerda a la Marcha Blanca del '88 y tiene algo de la Carpa Blanca. Me recuerda nuestros mejores logros y nuestras mejores peleas. Si este gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a terminar. La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno", continuó.

"La llave de destrabar el conflicto con los docentes la tiene el gobierno. Por eso, les decimos: `señor presidente, ministro Bullrich atiendan a los docentes, convoquen a las paritarias, si no el plan de lucha va a seguir´", advirtió Alesso.

Además de Alesso y Romero, entre los oradores estuvieron Pedro Bayúgar, de SADOP; Fabián Felman, de CEA, y Sara García, de AMET.

El principio de negociación en la provincia Buenos Aires volvería atrás

Al término de la Marcha Federal Docente, de la que participaron los gremios bonaerenses, Roberto Baradell, secretario general de SUTEBA, indicó, en declaraciones a la prensa, que el principio de negociación que se había iniciado el lunes último con la gestión de María Eugenia Vidal volvería a foja cero porque "no se corre una coma".

"Íbamos a reunirnos porque había una posibilidad de destrabar el conflicto. El lunes el gobierno escuchó nuestros reclamos y nosotros escuchamos al gobierno. En las charlas informales que tuvimos, el gobierno de María Eugenia Vidal no se corre una coma de la imposición que nos ha hecho y de las sanciones"

 

 

Comentarios