21 de Marzo de 2017 - 19:21

Por la "inflación volátil", el BCRA optó por no bajar la tasa de política monetaria

El Banco Central mantuvo la "tasa de política monetaria" en 24,75%. "El BCRA mantiene una actitud de cautela, dada la volatilidad de la inflación mensual y se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario", justificó la entidad.

El Banco Central mantuvo en 24,75% la tasa de interés de su política monetaria, que tiene como parámetro el corredor de pases a 7 días.

Las mediciones de inflación de febrero mostraron una aceleración de la suba de precios. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 2,5% en el segundo mes del año, con respecto a enero.

"En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de febrero del IPC GBA, publicado por el INDEC. Como se había anticipado en el comunicado anterior, la inflación se aceleró en febrero, tanto para el nivel general como para el componente núcleo. Estas variables se incrementaron 2,5% y 1,8%, respectivamente, con una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados", explicó la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en un comunicado.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrojan señales mixtas sobre la inflación de marzo. El BCRA mantiene una actitud de cautela, dada la volatilidad de la inflación mensual, y se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario. Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%", concluyó.

"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017", apuntó la autoridad monetaria. 

Las metas de inflación definidas el Banco Central en sus "objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria para 2017" se ubican entre el 12% y 17% anual, "convergiendo hasta 5% anual a fines de 2019". "Lograr una inflación baja y estable es la mejor contribución que el Banco Central puede hacer al desarrollo económico con equidad social. Un ambiente de inflación baja y estable contribuye a crear condiciones económicas fértiles para que la economía crezca, dando certeza sobre el valor de la moneda y, así, proveyendo previsibilidad a los planes de empresas, familias y gobiernos", indicó.  


 

Comentarios