20 de Marzo de 2017 - 21:34

Polémica en Ezeiza al retorno del Padre Pepe y Pérez Esquivel de Malvinas

Al regresar a Buenos Aires del suelo argentino de Islas Malvinas los integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria fueron increpados violentamente por la Comisión de Familiares de Caídos que preside María Fernanda  Araujo.

Por Antonio D'Eramo

Al regresar a Buenos Aires del suelo argentino de Islas Malvinas los integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria fueron increpados violentamente por la Comisión de Familiares de Caídos que preside María Fernanda Araujo que acusó al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; a Nora Cortiñas y al padre "Pepe" de "ofender la memoria" de los muertos en Malvinas por llamarlos "NN" y por querer "convertirlos en víctimas" de la dictadura militar.

En medio del tumulto en el aeropuerto internacional, Fernanda Araujo, le entregó una carta a Pérez Esquivel en la que explica que los soldados muertos "no son NN sino héroes de la Patria que dieron su vida por todos nosotros" y le pide que deje de "denigrarlos y negarles el tratamiento que se merecen".

A su vez, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió las "cobardes agresiones y hechos de violencia" sufridos por la comitiva. Una vez repudiado el "escrache" los integrantes de la comisión redactaron una respuesta en un comunicado. "El viaje no se realizó en representación de los familiares ni de los ex combatientes" y rechazó los "agravios" que recibieron de parte de miembros de la comisión, en particular a la "figura de las Madres de Plaza de Mayo, al símbolo de sus pañuelos, el desprecio por los derechos humanos, y la sola idea que la figura de las víctimas resulte una afrenta".

Además, se señaló: "no entendemos la cobarde agresión que hemos sufrido ni las declaraciones públicas que distorsionan nuestra posición y cometido. Sólo pueden entenderse como expresión del más profundo autoritarismo e intolerancia sostenidos en objetivos políticos que desconocemos y en una disputa de la que no somos parte. Por su gravedad esperamos un pedido expreso de disculpas". La entidad afirmó, en esa declaración, que "está dispuesta a dialogar como lo ha hecho siempre con todos los sectores de nuestra sociedad, con el respeto y la tolerancia necesarias para la vida en democracia y esto no será posible si quien lo demanda se expresa a través de insultos y agravios".

Todo indica que detrás del duro reclamo de los seguidores de Araujo se encuentra la crítica al pedido de Pérez Esquivel para que la justicia federal trabaje en la investigación de los delitos de lesa humanidad que se cometieron contra soldados por parte de sus oficiales superiores. La Comisión aseguró en el documento que el objetivo del viaje fue apoyar a las tareas de identificación de las 123 tumbas que comenzarán en el mes de Junio. Además, ratificaron que se pronunciaron para rechazar la base militar de Gran Bretaña en las Islas Malvinas. 

Leer también: http://Pérez Esquivel escrachado por familiares de soldados caídos en Malvinas

 

Comentarios