16 de Marzo de 2017 - 17:06

La city no comprende por qué se demora la ley de mercado de capitales

Se trata de una deuda de los legisladores nacionales. Es una herramienta que reclama el Poder Ejecutivo pero, fundamentalmente, los ejecutivos de finanzas y que los legisladores nacionales no tratan. Cuáles son los principales cambios que habría con la sanción de la ley.

Por Antonio D 'Eramo

Como en varios proyectos legislativos, finalmente, el gobierno nacional no consiguió el consenso necesario entre las distintas bancadas opositoras para avanzar con la ley de mercados de capitales.

En la City, esperaban que la reforma avanzara el año pasado, pero los intentos fueron en vano y 2017 comenzó con la intensidad del año electoral, y es sabido que los diputados y senadores rehúyen a sancionar norma en año de elecciones porque les resta tiempo para sus campañas y para conseguir dinero para las mismas.

En el medio, la gente y el sector financiero, que, con sus ejecutivos, se dieron cita en la reunión del IAEF, donde se escucharon opiniones acerca de la marcha de la economía.

"Si bien hay avances en temas regulatorios y una comunicación más fluida con el gobierno, la nueva ley de mercado de capitales duerme desde hace seis meses en el Congreso. No nos explicamos la demora en sancionar una herramienta fundamental para el desarrollo de un mercado de capitales sólido en la Argentina", sostuvo Marcos Ayerra, titular de la Comisión Nacional de Valores.

 

Auditorio del simposio de la IAEF

La de Ayerra es una opinión compartida  por la mayoría de los asistentes al simposio del IAEF, que también señalaron sus críticas por el exceso de gravámenes fiscales, algunos de los cuales superponen obligaciones derivadas del Estado nacional, de las provincias y hasta de los municipios.

La avidez recaudatoria del Estado nacional, y de manera alarmante, de los estados provinciales y municipales, representan otro de las barreras para el desarrollo de un mercado de capitales eficiente, según denunciaron los ejecutivos de finanzas.

Con respecto a la ley de mercado de capitales, los ejecutivos precisan que se trata de una modificación de la ley sancionada en 2012 y, en su mayoría, expresaron su desazón porque pensaron que iba a estar reformada antes de que finalice el blanqueo de la administración de Mauricio Macri, que finalizará el 31 de este mes.

"Estamos yendo hacia un modelo donde vamos a cobrarle más al mercado. La industria debe poder decir 'qué bien que estoy y nosotros poder cobrar un poco más´", apuntó Ayerra, en declaraciones periodísticas.

La reforma buscará eliminar el pago de tributos para los extranjeros que inviertan en el mercado local y se mantendrá la ventaja impositiva para la compra de activos financieros en Argentina y buscará que los fondos comunes de inversión cerrados dejen de tener doble imposición ya que paga impuestos el instrumento y el cuotapartista. De este modo, la idea sería que los instrumentos dejen de pagar algunos tributos y que éstos recaigan sólo en los inversores.

Otra modificación será autorizar a la banca privada internacional a operar en el país desde el exterior bajo la figura de "asesor financiero", lo que le permitirá operar con determinados ahorristas, algo a lo que se oponen los bancos locales que temen perder a "grandes clientes". Y se realizarán modificaciones en el propio organismo que conduce Ayerra. Se busca reformar el artículo 20ª de la Comisión Nacional de Valores, que hoy en día, le permite a ese organismo intervenir en las empresas que tienen oferta pública, incluso con poder de veto. Y, tratará de hallar su autarquía al financiarse con un pequeño porcentaje de las operaciones y retornos de los inversores y dejaría de hacerlo, como hasta ahora, a través de multas y el presupuesto oficial.

 

 

 

 

 

Comentarios