06 de Febrero de 2017 - 20:33

Las reservas crecieron U$S61 millones en un día y buscan hacerlos rendir

El 2017 comenzó con las reservas internacionales del Banco Central en 38.760 millones de dólares. Hasta la fecha crecieron en 7.953 millones de dólares. La cifra entusiasma a los directivos del Banco Central que analizan varias propuestas para hacer rendir ese dinero. 

Por Antonio D'Eramo

El nivel de las reservas internacionales se aleja de la marca que los directivos de la máxima autoridad monetaria de nuestro país consideraban como preocupante. Ya no hay temor a una caída de las reservas internacionales. El último balance indica que se llegó hasta los U$S46.713 millones . Y esa "cosecha verde" para las arcas del Banco Central buscará ser incrementada si finalmente se invierten en distintos instrumentos financieros que está evaluando el equipo de Federico Sturzenegger titular de la entidad.

El propio Struzenegger comentó que la búsqueda ya empezó, al declararlo públicamente en su exposición del Informe de Política Monetaria, que están buscando acuerdos con un total de veinte bancos y que las negociaciones están a cargo del sub gerente general, Agustín Collazo, y del gerente principal de Administración de Reservas, Mario Torriani.

Los encuentros con directivos de la banca financiera internacional comenzaron en el pasado Foro de Davos donde Sturzenegger compartió la delegación argentina junto a los ministros nacionales Dujovne; Caputo y Cabrera representando el área económica de la administración Macri. En ese Foro el presidente de la entidad habría sondeado la posibilidad que se creen instrumentos que se adecúen a la Carta Orgánica del Banco Central. Los acuerdos que estarían mas avanzados son con los bancos HSBC y con entidades financieras suizas.

Las reservas internacionales crecieron con las compras, prácticamente diarias, de divisas del Banco Central y el ingreso al país de la deuda tomada por el ministro de Finanzas Luis Caputo.  Técnicamente las reservas internacionales de un país representan un indicador económico mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos y, de esa manera, la reserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones.

Hasta estos momentos las reservas se encuentran en la bóveda del Banco Central o invertidas en el Banco de Basilea en una variedad de instrumentos financieros que van de los doce a los dieciocho meses. En la jornada de hoy, el Banco Central informó, además, que se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por US$ 7 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por US$ 1 millón.

Comentarios