03 de Febrero de 2017 - 22:05

El agua potable vuelve a Gualeguaychú y ceden las polémicas

El intendente de la ciudad es el camporista Martin Piaggio. El gobierno nacional, a través de los funcionarios del ministerio de interior que conduce Rogelio Frigerio, visitaron la ciudad y supervisaron las obras de reparación. Lo cierto es que la crisis del agua se produce con reservas hoteleras agotadas por el carnaval del país que se desarrolla desde el 14 de enero.

Por Antonio D'Eramo

Se reestableció el agua potable en un 70 % en la ciudad y "no va a haber inconvenientes para los turistas que decidan disfrutar del carnaval del país".  La organización de la fiesta tradicional de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se sumó a lo expresado por el intendente de la ciudad que expresó, "la mayor parte de los usuarios de la red de agua potable que tenían interrumpido el servicio desde haca casi una semana por la rotura de un caño maestro en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú recuperó el servicio en sus casas, aunque no con la presión ideal, tras repararse el conducto". 

Martín Piaggio además precisó que el servicio de agua ya se presta "en un 70% de la población que fue afectada -la mitad de los pobladores de Gualeguaychú-, no con la presión ideal pero sí con el flujo de agua dentro de las casas y comentó que el corte nunca fue total, algunos sectores tuvieron agua". La preocupación por las posibles perdidas económicas que podrían ocasionar las caídas de reservas hoteleras de turistas nacionales hizo sonar todas las alarmas ante la posibilidad de un fin de semana sin agua potable.

Desde el gobierno nacional se trasladó el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), Luis Jahn, viajó esta mañana a Gualeguaychú, Entre Ríos, para recorrer la zona afectada por la rotura de un caño maestro, hecho que provocó el corte del suministro de agua. 

En la zona Delfino sostuvo: "en representación del ministro Frigerio vinimos a ponernos a disposición del municipio para colaborar y dar una pronta respuesta en este difícil momento. Desde el Estado Nacional seguimos trabajando codo a codo con todos los municipios, poniendo por encima a los vecinos y no a los colores políticos". Además se puntualizó que se comenzará a trabajar en cuatro proyectos, acordados entre el municipio y el Gobierno nacional que plantean mejoras en los desagues, la planta de tratamientos, los afluentes del parque industrial y el agua de red.

Piaggio explicó en diálogo con Télam que el caño maestro "fue construido en la década del '80, y por el año 2000 se realizó un acueducto pluvial de hormigón por encima del caño madre, y a raíz de las vibraciones del tránsito en estos años los caños quedaron en contacto y se fueron fisurando, hasta que hace unos días atrás la rotura fue total".

"Nos costó tres días poderlo sellar de manera definitiva, debido a que trae un caudal de agua realmente inmenso, es uno de los caños mayores que sale directo de la planta potabilizadora para abastecer a la ciudadanía entera. Ahora está sin pérdidas y la planta puede impulsar agua y dar el servicio a toda la ciudad".

Comentarios