24 de Febrero de 2017 - 10:14

Diferencia de más del 10% entre el valor oficial y los privados por el trigo

El ministerio de Agroindustria elevó 18,39 millones de toneladas la producción  de trigo y la destacó como "histórica"; los privados calculan un volumen de 15 millones. Los valores difieren en un más del 10%.  

Luego del anuncio récord histórico de producción de trigo en la Argentina que hizo  del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al elevar hasta las 18.390.000 toneladas la estimación de trigo para la campaña 2016/2017, varios especialistas del mercado de grano salieron al cruce.

Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores se pregunta “¿Cómo pudo haber cosecha récord, si hubo un fuerte seca en el sudeste de Buenos Aires, la principal zona triguera del país? Además  es extraño que haya tanta coincidencia entre privados”, dijo.

En esta línea, podemos citar a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que aseguró  para trigo una cosecha de 15.000.000 de toneladas, producto de un área sembrada de 4,7 millones de hectáreas. Para Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de trigo alcanzó las 14.950.000 toneladas, con una superficie sembrada de 4,6 millones de hectáreas. Para la consultora Agritrend, la cosecha fue de entre 15.000.000 y 15.500.000. Y, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),   estimó en 15 millones de toneladas la cosecha triguera argentina.

Los privados creen  que fue un “error y un poco exagerado” que Agroindustria  haya iniciado la campaña triguera 2016/2017 con una  proyección de área de siembra  de  5.300.000 hectáreas, que luego concluyó  en 6.360.000 hectáreas sembradas y 5.560.000 cosechadas (rinde promedio: 33 quintales);  por el atraso que hubo en la cosecha gruesa anterior. Desde el Gobierno, justifican que el número está relacionado con nivel histórico de siembra de trigo.

Los privados dudaron también por el “salto” que hubo en la cifra del trigo entre el informe Mensual de Enero y el de Febrero que publicó la Dirección de Estimaciones Agrícolas  del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En Enero, la producción a recolectar estimada había sido de 16.500.000 toneladas. Para la Dirección, la variación tiene que ver con que en el primer mes del año aún no estaba finalizada la expansión del trabajo realizado y sólo se tenía en cuenta  los datos de sus  técnicos.

 ¿Pero por qué persiste la diferencia entre las cifras de los privados y Agroindustria? Para el Director Nacional de Estimaciones Agrícolas, Martín Moreno, la diferencia  radica  en el “Método de Segmentos Aleatorios”,que se basa  en un muestro probabilístico estratificado de áreas, que son la Verdad de Campo, para  la estimación de las superficies sembradas con cultivos extensivos  a nivel de Partidos y Departamentos, llevado a cabo en dos momentos al año con un grado de confiabilidad que puede ser estadísticamente medido.

 

 

La gran ventaja que presenta este método es que la información es obtenida por una observación directa sobre el terreno (Verdad de Campo), es decir, que es un método objetivo que sirve como base de ajuste de múltiples estimaciones subjetivas (censos y encuestas); utilizado por mucho de los privados.  

Esto mismo fue ratificado ayer, en la conferencia, por el  subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza: "Tenemos el método de relevamiento de datos más confiable que existe e incluso está avalado por la gente del USDA, con quienes nos hemos reunido para intercambiar experiencias de trabajo", quien  consultado por la diferencia con las entidades privadas aseguró: "En tal caso ellos deberán justificar cómo llegan a sus cifras".

Con respecto a los números de maíz, también las cifras varían. El Gobierno proyecta que la cosecha 2016/2017 superará las 40.000.000 de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), por ejemplo, dice que será de 37.000.000. En este caso, además de los métodos que usa cada uno para sus pronósticos, también existe una diferencia en cuanto a la toma de datos: La BCBA utiliza  sólo destino grano comercial, mientras que Agroindustria suma también el forrajero.  

Comentarios