22 de Febrero de 2017 - 12:45

La defensa de Milani pidió que declaren Meijide, Arslanián y Gil Lavedra

El abogado del ex jefe del Ejército detenido dijo que buscan "saber cómo fueron valorados los testimonios" que llevaron a la cárcel al militar retirado

El abogado de César Milani confirmó que el juez de la causa por la que quedó preso el ex jefe del Ejército hizo lugar a un pedido de la defensa y llamó a declaraciones testimoniales al dirigente de derechos humanos Graciela Fernandez Meijide, y a los ex magistrados que enjuiciaron a la Junta Militar Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra.

Gustavo Feldman dijo que desde la defensa quieren que declaren los tres referentes que tuvieron que ver con el informe de la Conadep, Fernández Meijide, y con el juicio a los altos militares que dieron el golpe en 1976 conocido como “la causa 13”, Arslanián y Gil Lavedra.

“Tenemos que saber cómo fueron valorados los testimonios, cómo ponderaron las cuestiones específicas de cada testigo, tener la absoluta certeza del perpetrador. En el caso de Meijide es una persona de cuya autoridad moral nadie discute. A nadie se le ocurre que van a defenderlo a Milani”, aseguró Feldman.

El letrado especificó que para la defensa de Milani “es un hecho relevante desentrañar esta cuestión” ya que a partir de la causa 13 y del informe de la Conadep “quedaron probadas determinadas cuestiones que hicieron al plan criminal”. De acuerdo a lo que dijo el abogado, desde el juzgado donde está preso Milani ya cursaron las citaciones: el 1 de marzo declarará Meijide; el 2, Arslanian; y el 3, Gil Lavedra.

Días atrás, César Milani quedó detenido en La Rioja, tras declarar en una causa por secuestros y torturas en 1977. Durante la dictadura, el militar era teniente en el batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.

Se lo acusa de secuestro, reclusión y torturas, el 12 de marzo de 1977, hacia Pedro Adán Olivera, arrancado de su casa a las 4 de la madrugada; de haber desaparecido a Verónica Matta, cuando tenía 17 años, quien estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino riojano varios meses hasta que fue legalizada; y de la desaparición del soldado Agapito Alfredo Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, en Tucumán, durante el denominado “Operativo Independencia”.

Comentarios