22 de Febrero de 2017 - 10:01

Delgado pidió informes a la Corte sobre "la cadena de custodia" de las escuchas

El fiscal federal Federico Delgado  intimó a la Dirección de escuchas de la Corte y a la AFI a informar que recaudos técnicos toman para evitar filtraciones.

El fiscal Federico Delgado intimó a la Dirección de escuchas de la Corte y a la AFI a informar que recaudos técnicos toman para evitar filtraciones.En un escrito Delgado pidió informes a la Corte sobre "la cadena de custodia" de las escuchas.

“En la presentación  por Oscar Parrilli, donde denunció la filtración de unos audios pertenecientes a una interceptación telefónica de una línea telefónica utilizada por él, manifiesta que diversos medios de comunicación han dado a conocer audios y su correspondiente transcripción, de conversaciones privadas entre él y Cristina Fernández de Kirchner, planteó tres posibles fuentes que habrían podido filtrar los audios en cuestión: *la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial; específicamente los funcionarios que conducen la oficina y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por ser la máxima autoridad a cargo de dicho organismo; *el Juzgado Federal N°4 a cargo de Ariel Lijo y *la Agencia Federal de Inteligencia. Aquí hay un recorte. En rigor de verdad, en estos momentos del proceso nada se puede descartar. Todo aquel que tuvo acceso a las escuchas potencialmente pudo haberlo filtrado.

                           “En los términos del artículo 188 del código de rito, es preciso hacer una salvedad. Hay dos caminos para conocer la verdad desde el plano del sentido común. Pero desde el plano de la ley positiva hay uno que está vedado. No se puede preguntar a quién difundió las escuchas de dónde las obtuvo, porque hay una cláusula constitucional que protege al emisor del mensaje. El otro camino tiene que ver con la “cadena de custodia” de los instrumentos que contenían las conversaciones. Aquí una serie de formalidades que cumplir y en ese recorrido se produjo la filtración. El desafío es detectarlo”.

            “Por ello, VS debe solicitar a la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial que identifique a la o las personas que participaron en la labor encomendada. De igual manera se deberá proceder con el personal de la Agencia Federal de Inteligencia. Ambas oficinas deberán informar que tipos de recaudos burocráticos y técnicos toman para evitar filtraciones”.   

            Asimismo, chequear los trámites pre judiciales radicados en el fuero durante los últimos meses y determinar si su contenido se vincula con los sucesos denunciados por Parrilli.

 

Causa escuchas: filtraciones en la cadena de custodia by Minuto de Cierre on Scribd

Causa escuchas: filtraciones en la cadena de custodia by Minuto de Cierre on Scribd

Comentarios