22 de Febrero de 2017 - 13:24

"Tenemos la meta de reducir el déficit. Argentina gasta mucho en subsidios"

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne anticipó que se establecerán metas trimestrales para reducir el déficit y llegar al 4,2% del PBI en 2017 y bajar un punto por año en 2018 y 2019. El ministro indicó que se eliminarán subsidios para achicar el gasto y que se buscará consensuar y aprobar este año una nueva ley de responsabilidad fiscal con las provincias.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó este miércoles en conferencia de prensa que establecerá metas trimestrales de déficit fiscal para llegar al objetivo de cerrar el año con el 4,2% del PBI. Para ello, avanzará en la reducción de subsidios. 

"Nosotros tenemos entre las principales metas la reducción del déficit fiscal. La Argentina gasta mucho en subsidios y, en la medida en que reduzcamos subsidios, podemos gastar más en infraestructura", justificó en el microcine del Palacio de Hacienda. 

El ministro precisó que el desequilibrio contemplado para el período enero-marzo será de 0,6% del PBI; acumulará 2% en el segundo trimestre; alcanzará el 3% entre julio y septiembre y cerrará el año en 4,2%. 

"Podemos tener impuestos más justos y eficientes y estamos trabajando en una reforma tributaria que vamos presentar en 2018 al Parlamento", confirmó Dujovne.

"Pensamos que si hacemos todas estas cosas el sector privado puede desarrollar todo su potencial. Esas dos patas tiene que estar trabajando juntas y ser consistentes", agregó, en referencia al objetivo de alcanzar una reducción del gasto, que redunde en una baja de impuestos para el sector empresario. 

"Vamos a tener metas fiscales trimestrales, para que vean si estamos o no desviados", anunció Dujovne. 

"La meta es de 4,2% del PBI para este año. Eventualmente, cuando tengamos el nuevo calculo de PBI, estas cifras pueden cambiar. Tener objetivos trianuales de déficit nos permite planificar a largo plazo y que los inversores puedan calcular el programa financiero de Argentina y que la deuda que va a tener que colocar va a ser mas baja y se reduzca el costo del capital", apuntó.

El ministro estimó que la meta de déficit fiscal para los próximos años es de 3,2% del PBI  para 2018 y a 2,2% para 2019. "Es un esfuerzo considerable, de reducir un punto por año", destacó.

"Estamos proyectando con un crecimiento de 3,5% para este año y de 3% para 2018 y 2019. Aún cuando estemos cediendo recursos a la soja y a las provincias por coparticipación, nosotros estimamos que vamos a poder mantener recursos por el crecimiento", auguró. "Estimamos mantener el gasto real constante en los próximos años y mantener el peso en relación al PBI. Si pudiéramos proyectar hasta 2023, mantendríamos esta política y generaría un estímulo adicional a la economía", concluyó.

Dujovne prometió mantener la planta de personal, a pesar de reducir el gasto y avanzar en una ley de responsabilidad fiscal, consensuada con las provincias, para que sea presentada y aprobada este año en el Parlamento.

"Vamos a mantener el gasto real constante o decreciente, con una política en que la planta de personal se mantenga constante y una reforma tributaria, que esperemos que nos acompañen. Tenemos algunas herramientas legales que nos acompañan, como el Presupuesto, la reforma tributaria y consensuar con las provincia una nueva ley de responsabilidad fiscal para este año", anticipó.

"Somos muy optimistas y pensamos que el Banco Central puede cumplir la meta de inflación de 17%. En este segundo semestre esperamos una tasa sustantivamente más baja y que el Central tiene todas las herramientas para cumplir con sus objetivos", estimó el ministro.

 

Comentarios