17 de Febrero de 2017 - 09:58

Ya es oficial el reintegro del 5% de las retenciones de soja para NOA y NEA

El beneficio es  para los productores de las provincias del Plan Belgrano y será solamente  para las primeras 2000 toneladas vendidas. Pueden solicitarlo hasta el próximo 5 de octubre. 

A través de Boletín Oficial, quedó oficializada la normativa que establece un reintegro del 5% a los productores de soja de las provincias que integran el Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca).

Esta medida había sido anunciada en octubre pasado para compensar a esos productores de las zonas alejadas de los puertos tras la decisión del Gobierno de postergar una rebaja general del 5% en las retenciones y hacer, en cambio, una disminución mensual de 0,5% a partir de enero de 2018.

El monto total asignado en el presupuesto es de $1.000 millones que serán repartidos entre los productores que lo soliciten hasta el próximo 5 de octubre o hasta la cobertura total de los fondos. Otra de las restricciones es que está destinado para un máximo de 2.000 toneladas de la cosecha 2016-2017, por agricultor o empresa agrícola.

Para recibir el beneficio, los productores deberán informar en una plataforma web por crearse las Liquidaciones Primarias de Granos correspondientes a las operaciones efectuadas en el período de marzo a agosto próximo y en un plazo no mayor a los treinta días de efectuada la operación.

También tendrán que haber cumplido con la obligación de informar la superficie sembrada y la producción de soja de la campaña 2016-2017, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones generales 2750 y su modificación y 3342 de la AFIP.

Las primeras estimaciones dan cuenta que este beneficio cubriría casi el 50% de la producción sojera de estas provincias. Para el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile: “Se verán beneficiados 2950 productores", dijo en un comunicado de su cartera.

La oficialización de la medida fue aprobada por los productores, aunque surgieron críticas porque, sostienen que el reintegro no abarcará toda la producción, ya que será sólo para las primeras 2000 toneladas de soja comercializadas. Es decir, quien produzca más de ese tonelaje cobrará por las 2000 toneladas, pero no por el excedente. ”Otra vez no cumplen con la promesa, que era devolver a todos sin restricciones, sin escalas ni topes", dijo Gonzalo Blasco, titular  de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Por otra  parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) confirmó su proyección para la producción de soja de la campaña 2016/17 en 54.800.000 de toneladas, y no descartó la posibilidad de lograr un volumen aún mayor “si las condiciones climáticas continúan favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cultivo”.

El Gobierno recibirá a yerbateros

El subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, Luis Urriza  se reunirá hoy en Misiones con representantes provinciales y autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con el objetivo de llegar a un acuerdo ante el reclamo de los productores que piden un mayor precio por la yerba así como un mayor control a la industria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de yerbateros de la zona norte de Misiones, Julio Peterson, anunció que se hará un “yerbatazo” en Buenos Aires, que consistirá en llevar más de 30 mil paquetes de yerba al Congreso de la Nación, pero aún no se acordó el día.

Este “va ir con un mensaje dirigido a los gobernantes y especialmente a los consumidores para que vean el desfasaje de precio que hay desde la hoja verde al paquete donde ellos están pagando $60 de contado y a nosotros nos pagan $3 a largo plazo, que encima tenemos que dividir", explicó. 

Comentarios