17 de Febrero de 2017 - 16:46

Aduaneros reclaman a Chile que cumpla con condiciones en el paso a Mendoza

Trabajadores de Aduanas en Mendoza amenazan con retirar personal del paso fronterizo con Chile si ese país no mejora las condiciones de alojamiento y no incrementa la cantidad de personal que tiene que destinar a ese puesto. 

El Sindicato Único del Personal de Aduana (SUPARA) denunció que los empleados mendocinos que cumplen funciones en la paso internacional Los Libertadores - Horcones trabajan en condiciones precarias y el incumplimiento del compromiso de Chile de enviar personal por el aumento del tránsito fronterizo. 

Para atender el caudal de gente y mercaderías en ese puesto, que se amplió en el último año, se firmó un convenio de reciprocidad entre Argentina y Chile, por el cual se comprometieron a reforzar el personal en  las aduanas y a un trato igualitario.

“Las condiciones son paupérrimas. Es en un sótano, donde hay que transitar un laberinto. Es un peligro porque si hay una avalancha o un incendio, no hay cómo salir”, denunció Carlos Barón, titular del gremio, que sostuvo que los contenedores están en un depósito que se inunda y a 3 mil metros de altura, en la Cordillera.

Desde Argentina ya se realizaron quejas formales al país de Michelle Bachelet, a través de un una nota enviada por el SUPARA a la Coordinación de Chile en la que advierten con retirar a los aduaneros argentinos de Libertadores - Horcones si no se mejora la situación.

Según denuncian, el personal enviado desde Chile no alcanza para cubrir todas las cabinas disponibles en Horcones y eso genera más demoras. “Tienen que mandar 18 por turno y muchas veces hay solo 8. Por eso también se generan demoras, porque sí o sí tiene que estar la firma de ellos. El trámite que hacen ellos en Horcones es el mismo que tenemos que hacer nosotros en Libertadores, pero no se cumple el convenio de reciprocidad”, denunció Barón.

Según el acuerdo, las condiciones de alojamiento deben ser idénticas para los trabajadores argentinos y chilenos en cada lado del paso. En Mendoza, los aduaneros chilenos se alojan en la casa que la Aduana tiene en Horcones y en un hotel de Uspallata. Pero del lado chileno, los aduaneros argentinos son alojados en los contenedores o en el alojamiento de servicio del complejo Portillo. “Para ir al baño, hay que tener alguien que haga guardia porque no hay intimidad”, explicó Julia Bravi, una de las trabajadoras de Aduana.

Comentarios