16 de Febrero de 2017 - 11:36

Yerbateros paran mañana en reclamo de mejores precios y porcentaje en palo

La filial de Posadas de la Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por amparar  a los grandes industriales que no cumplen con los precios fijados. Piden la renuncia del directorio del instituto del sector y acusan a las envasadoras de poner más palo del permitido. 

El lunes, un grupo de productores llegó hasta la sede del INYM, en Posadas, y exigió la renuncia de los directores por avalar maniobras de las grandes industrias del sector y permitir un esquema de precios que condena al yerbatero a trabajar por debajo de los costos de producción. El reclamo se repetirá mañana.

El presidente de la filial Misiones de la Federación Agraria, Jorge Butiuk, le puso números a la crisis. “Nuestro costo (de producción) es de 8 pesos por kilo y la industria nos dice que no puede pagar más de $ 5,10, pero los paquetes de un kilo de yerba se venden entre $40 y $50 al público. Hay una enorme diferencia que queda en la cadena de comercialización y para los industriales”, sostuvo el dirigente.

Además, los productores acusan a las envasadoras de poner más palo del permitido y dicen desde la Federación que “es fundamental realizar un estricto control sobre la cantidad de palo que los industriales muelen y envasan. El Código Alimentario Nacional permite hasta el 35 % de palitos, es decir que cada paquete de un kilo podría tener hasta 350 gramos de subproducto. Pero el INYM hace los controles sólo hasta los secaderos, no hay fiscalización de lo que hacen los molineros. Por eso pedimos que se hagan análisis bromatológicos en góndola”.

El reclamo ya fue hecho al Ministerio de Agroindustria de la Nación y desde allí prometieron dar una solución rápida. 

Comentarios