13 de Febrero de 2017 - 08:58

Con la crisis a cuestas, comenzó la cosecha de peras y manzanas

En el comienzo de la cosecha de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, productores de la región advierten que todavía no se recuperaron de la crisis que arrastran desde los últimos años. Así lo confirmó el informe realizado por la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén junto con la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME).

Un documento de la comisión de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que la campaña de este año se presenta "con bajos precios, costos en dólares altos, menor calidad y tamaño de la fruta cosechada, dificultades para exportar a Brasil, alta presión fiscal y escaso financiamiento; problemáticas que arrastra la actividad desde hace tiempo y que, lejos de resolverse, se agravan año tras año”.

Para dimensionar el problema, en cinco años se perdieron 4.000 hectáreas de superficie plantada (se estima además que hay otras 15 mil en estado de abandono), se perdieron 2 millones de jornales, las exportaciones cayeron 36%, la producción se retrajo 42%, y se estima que el sector se descapitalizó en más de u$s787 millones.

Toda esta crisis ocurre en un contexto de incremento en la demanda mundial de peras y manzanas, que a diferencia de la Argentina, está permitiendo que países como Chile y Sudáfrica ganen mercados desplazando al productor local. Para ejemplificar, Argentina produce  34 toneladas por hectárea promedio  tanto de peras como de  manzanas; mientras que en Sudáfrica la producción promedio es de 45 toneladas de peras y 57 de manzanas y, en Chile, la productividad es de 49 y 59 toneladas por hectárea, respectivamente.

Ante esta situación, la cosecha 2017 ya está en marcha, aunque con perspectivas bastantes malas para las peras y moderadas para la manzana. En ambos cultivos se observa la pérdida de calidad como consecuencia de las heladas y los granizos que afectaron a la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Se prevé que sólo entre un 30% y 35% de lo producido llegará en óptimas condiciones comerciales al galpón de empaque.

Por ahora, para los productores “ni la eliminación del 5% en retenciones, ni los reembolsos por puerto patagónico del 7% ayudaron a mejorar la rentabilidad de la actividad”.

Continúa la batalla para actualizar el precio de la yerba mate

Impulsada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comenzó  la primera reunión para la fijación del precio que regirá en la cosecha de marzo a septiembre de este año.

Las cooperativas se expresaron en favor de mantener el precio vigente, que se ubica en $ 5,10 para el kilo de hoja verde, los productores reclaman $ 6,20 para el mismo producto. Los demás sectores, industriales y molineros principalmente, se excusaron de proponer un valor ante la falta de información con respecto a la evolución del precio del producto en las góndolas.

Las reuniones continuarán en los próximos días, aunque si no hay acuerdo en el INYM será la Secretaría de Agricultura de la Nación la encargada de definir los nuevos valores.

 

Comentarios