13 de Febrero de 2017 - 09:06

Buryaile: "La cosecha de trigo superará los 17 millones de toneladas"

Lo aseguró  en el marco de la apertura oficial de la 61° edición de la Fiesta Nacional del Trigo, que se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Leones, donde participó junto a su par provincial, Sergio Busso, y dirigentes de la cartera que conduce.

En la 61° edición de la Fiesta Nacional del Trigo, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó  que la cosecha triguera  2016/17 será de “17 millones de toneladas”.

 “Como Estado apenas asumimos cumplimos con la medida más esperada de quitar las retenciones al trigo, después de un 2015 en el que tuvo la peor área sembrada de los últimos cien años. Pero lo más importante es que este año vamos a cosechar lo que generamos con medidas”, lanzó optimista. “Estamos conformes, porque confiamos en un sector que se recuperó con creces. Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre del Gobierno Nacional por la predisposición que demostraron y porque comprobamos que no estábamos equivocados sobre lo que significaba eliminar las retenciones”, agregó.

Sin embargo, esté número es algo diferente al que difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), de 15 millones de toneladas  y los 16,5 millones que advirtió el Ejecutivo la semana pasada.

Lo que entusiasma al equipo de Agroindustria es la creciente venta de trigo al exterior, lo que se reflejó en el último informe del Ministerio, que señaló que a la fecha ya hay casi 7 millones de toneladas comercializadas, una cifra muy cercana a las 8,7 millones que se pueden despachar en el presente ciclo. Tanta aceleración en las exportaciones se explica, de acuerdo a la BCR, en los buenos precios que maneja el mercado, además de los tiempos.

Por otra parte, el Gobierno Nacional analiza cambios en las retenciones soja sólo para derivados de la oleaginosa. Con motivo de los reiterados reclamos de los empresarios del sector, el Gobierno Nacional garantizó que revisará el esquema vigente de las retenciones para la exportación de los derivados de la soja. Se trata de los pequeños y medianos productores de expeller, que pagan el 27% de impuestos al igual que la harina y el aceite, con la diferencia de que no logran colocarlo en el exterior por la compleja estructura impositiva. El sector quedó en desventaja luego de los cambios que el Ejecutivo planificó para la comercialización del grano en la próxima campaña, en la que recibirá un descuento gradual mensual del 0,5%

Lo cierto es que la cuestión deberá pasar primero por la cartera de Buryaile y, luego, por la de Nicolás Dujovne.

De concretarse, el extrusado de oleaginosa pasará a formar parte del grupo del biodiésel, que tributa menos del 10% en impuestos.

Cabe recordar, que la semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) redujo la producción local de soja para el ciclo 2016/17 a 55,5 millones de toneladas, por debajo de los 57 millones previstos el mes pasado y por encima de los 54,8 millones de toneladas  pronosticados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El USDA dejo estable en 9 millones de toneladas su cálculo de las exportaciones de soja 2016-2017.

Por último, la BCBA dio por finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial. En la campaña, contabilizó un total de 4,9 millones de hectáreas cubiertas, lo que expresa un 27% más que el ciclo anterior; favorecido por  la quita de retenciones.

En cuanto a los rendimientos, se ubicaron por sobre las expectativas al llegar a picos de 8500 kilos por hectárea. Así, la proyección de producción de maíz comercial para la campaña ascendería a 37 millones de toneladas, 23% superior a la campaña previa, cuando se llegó a 30 millones de toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios