13 de Febrero de 2017 - 17:27

Aumenta el pan un 15% y el kilo podría llegar a costar hasta $50

Presidentes y representantes de asociaciones de panaderos de toda la Argentina se reunirán esta tarde en Rosario para analizar los pasos a seguir ante "el alarmante avance de la clandestinidad" en el sector. 

 

El próximo lunes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires,  precio del kilo de pan aumentará un 15% por lo que el kilo podría rondar los $50 pesos y el sector analiza hacer un lockout por denuncias no respondidas por parte del Gobierno. 

Presidentes y representantes de asociaciones de panaderos de toda la Argentina se reunirán esta tarde en Rosario para analizar los pasos a seguir ante "el alarmante avance de la clandestinidad" en el sector. 

"Hay comerciantes que hacen pan en un galpón con la persiana baja, sin empleados y sin pagar impuestos y luego lo venden en los comercios de barrio o supermercados", declaró Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil,

"No hay controles. Cualquiera hace cualquier pan en cualquier lugar, en un galpón o en un comercio sin declarar la actividad. Es competencia desleal. Analizamos hacer un lockuot para llamar la atención de las autoridades", señaló Majori. 

"Nosotros pagamos impuestos muy altos y mano de obra bien retribuida. El consumo se nos cae y hace un año que no aumentamos los precios. Así no podemos seguir. ¿Tenemos que pasarnos todos a la clandestinidad y no pagar más impuestos", se pregunta el representante de los panaderos.

En ese escenario, el dirigente bonaerense dijo que las panaderías de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires tendrán que aumentar desde el próximo lunes un 15% el precio del kilo de pan, que se ubicará entre los 46 y los 50 pesos. 

"Ahora, el precio promedio del kilo de pan es de 40 pesos, pero tenemos que llevarlo si o sí a un nivel más cercano a los 50 pesos. La situación es caótica. La industria panaderil está en pie de guerra, en asamblea permanente, con la intención de dejar de pagar impuestos", dijo Majori.

El sector enfrenta una suba del 40% en los costos de producción, una caída del 20% en las ventas y el avance clandestino, debido al cierre de muchas panaderías que siguen operando con las persianas bajas. 


 

Comentarios