13 de Febrero de 2017 - 00:24

El Mercado de Hacienda de Liniers será trasladado a la Provincia

El Gobierno porteño y las autoridades del predio firmaron un memorándum para iniciar el proceso de mudanza

El traslado del Mercado de Hacienda será una realidad. Las autoridades del predio de Mataderos y el Gobierno porteño firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de construcción y mudanza a un sector de la localidad de Tapiales, en La Matanza.

El proyecto de traslado está en danza desde hace varios años. Una de las razones principales es la alta contaminación que genera. Según informó la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el Mercado de Liniers produce cientos de toneladas de bosta, orina de animales y sangre de los animales faenados que llegan a la cuenca Matanza-Riachuelo a través del cauce del arroyo Cildáñez y entran en los barrios porteños de Parque Avellaneda y Villa Soldati.

Por otro lado, el Gobierno porteño tiene la pretensión de revalorizar la zona del barrio de Mataderos donde actualmente está ubicado el predio. 

Para el traslado se aprovechará el vecimiento de la concesión, con fecha de diciembre de 2017. Dicha concesión venció en 2001 y desde entonces funciona de manera prorrogada. Por esta razón, se espera que para mediados de 2018, las 32 hectáreas que ocupa el mercado queden liberadas en manos de la Ciudad

El nacimiento del Mercado de Liniers data de 1884, aunque el primer animal fue faenado recién el 21 de marzo de 1900. En la actualidad es formador y orientador de los precios ganaderos, con el control del 20% de la faena total del país y el 50% de la faena con la que se abastece a la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

 

Comentarios