10 de Febrero de 2017 - 19:03

Federico Pinedo: "El Gobierno debe afrontar el tema del Correo Argentino"

El senador nacional Federico Pinedo estuvo en la firma de un convenio de colaboración entre la UIF con el Gobierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Entre otros temas reflexionó acerca de la polémica por el juicio de la empresa Correo Argentino S.A. a raíz de la demanda del Estado nacional.

Por Antonio D'Eramo

¿Senador nacional Federico Pinedo usted como evalúa la polémica por el juicio del Estado contra el Correo Argentino? ¿Piensa que es un tema reñido con la ética, se mantiene el contrato ético con la sociedad?

"Lo mantenemos. Mantenemos nuestro discurso ético. Es un caso increíble. En el que había una deuda congelada en pesos que no se podía actualizar porque la ley lo prohibía. Y entonces a medida que pasaba el tiempo tampoco se podían establecer intereses porque la ley lo prohibía y a medida que fue pasando el tiempo se termino beneficiando mas el deudor y se perjudicó cada vez mas el Estado nacional. Y esto, que era un tema técnico, que podría haberse resuelto en semanas o meses no se encontró un acuerdo en 10 u 11 años de gestión del anterior gobierno. Indudablemente hay que afrontarlo este tema".

¿De que manera?

"Hay una propuesta que el 70% de los acreedores privados aceptaron; el Estado que es el otro 30% pidió mejores condiciones que el resto de los acreedores y eso es lo que tiene que evaluar la justicia si lo convalida o no. Lo debe resolver la Cámara Comercial. El tema ético podría existir si se le genera deliberadamente un perjuicio al Estado no cobrando ninguna deuda o dejando que se deprecie el crédito. No cobrar significa beneficiar a la empresa privada del señor Macri padre. Ponerse en esa tesitura no es aconsejable para los intereses del Estado. Lo que se cobre es lo que debe determinar la justicia al respecto".

¿Conoce la opinión presidencial acerca de esta cuestión?

El Presidente jamás intervendría y, le aseguro, no va a intervenir en este tema, definitivamente. Tampoco lo hizo en el pasado.

¿Cómo se preparan desde el oficialismo en el Parlamento para afrontar los debates por la reforma a la ley de ART de la próxima semana?

"Es un tema institucional. El sector sindical acompañó el tratamiento en el Senado, hubo una discusión muy abierta con mucha participación sindical y, finalmente, lo que se aprobó contaba con el apoyo de la CGT. Algo que fue expresado a viva voz. Supongo que sostendrán la misma postura en el debate en la Cámara de Diputados. No esta de acuerdo la CTA de Yasky pero serán los diputados los que deban evaluar si lo que votamos los senadores es correcto o si prefieren mejorarlo de alguna maner".

¿Lo sorprendió la denuncia del fiscal federal Patricio Evers que lo imputó por negociaciones incompatibles por elaborar un proyecto de ley, según el funcionario judicial, a medida de una empresa de telecomunicaciones de la cual usted fue parte?

"Es un ataque personal político, lamentable. Se trata de una operación porque no se de que acusa. No hay una operación identificable. No tengo nada que ver con la empresa y se me acusa de beneficiarla con un proyecto de ley de un tema general que no es para esta empresa y en ningún lado se explica que punto beneficiaría a una empresa lo que redacté. En realidad no beneficia a ninguna empresa en particular. Pero, bueno, hay gente que se dedica a hacer eso. Y para eso esta la Justicia.Yo estoy con total tranquilidad. Me dicen que soy el dueño de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de latinoamérica, es tan absurdo, que si le dan la razón al tipo yo tendría que estar feliz porque sería multimillonario".

 

Comentarios