04 de Diciembre de 2017 - 20:23

El Papa Francisco a favor de los ancianos y "contra" la reforma previsional

La coalición oficialista Cambiemos buscará convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma previsional en la última sesión del año, que se celebrará el 26 de diciembre. Es el mismo mes que ha elegido Francisco para  que recemos por los ancianos. El Papa se pregunta de manera retórica, "¿De quién vamos a aprender más que de los que más han vivido? Cuidémosles. Son el futuro".

Por Antonio D'Eramo

 

El Vaticano juega a fondo en contra de la reforma previsional. No se desprende solamente de este video de You Tube que Francisco ha realizado y han subido en la popular página de videos en las últimas horas. Había quedado en claro con las declaraciones de monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social, que desde ese puesto tiene la misión de trabajar las relaciones eclesiásticas con políticos, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales. Es un jesuita, como Jorge Bergoglio, que ofició en Lomas de Zamora y que es muy cercano al Papa. Monseñor Lugones sostuvo que la fórmula acordada en el Senado por la reforma jublilatoria  "nivela para abajo" y es una "injusticia". Y agregó a una emisora radial, "me parece que es una inequidad, es decir una desigualdad que tenemos que tener muy en cuenta, porque los jubilados son trabajadores, si bien están jubilados en este momento, en una tarea pasiva, pero son o han sido trabajadores. ¿Cómo no vamos a custodiar a los que han enriquecido a nuestra patria y fortalecido nuestra sociedad con el trabajo, que es de lo más digno que tiene el hombre, y que han generado una cultura del trabajo en Argentina?", se preguntó de manera retórica.

Estas declaraciones molestaron y pusieron los pelos de punta al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del PJ-Frente para la Victoria y principal negociador de la oposición con el gobierno de Mauricio Macri. Pichetto introdujo cambios en la propuesta oficial con la esperanza de mejorar los haberes futuros de los jubilados y esas modificaciones fueron aprobadas por los dirigentes de Cambiemos. Por eso, cuando conoció las declaraciones de Lugones, Pichetto montó en cólera y lo destrató públicamente asegurando: "muchos curas hablan sin saber nada. Deberían ocuparse de las cosas de Dios".

Pero, regresando al video de Francisco, en el se escucha al Papa expresar: "Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que no tiene futuro. Los ancianos tienen la sabiduría. A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo.Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones", convocó en la pieza divulgada por YouTube y por  elvideodelpapa.org.

 

Comentarios