02 de Diciembre de 2017 - 20:57

ARA San Juan: la búsqueda se concentró a la altura de Comodoro Rivadavia

Hoy bajarán un robot para chequear de que se trata la imagen.

El submarino ARA San Juan habría sido encontrado a 477 mts de profundidad, a partir del trabajo del buque científico "Angelescu", tripulado por agentes de Prefectura Naval, comandado por el prefecto Mauricio López, que detectaron un objeto cilíndrico de 62 mts de longitud y 13 mts de altura. En la ubicación cartográfica: 6°24.5'S y 060°11.7'W., que es compatible con Comodoro Rivadavia

La primera detección del blanco en el sonar fue a las 07:32 del día 30 de noviembre y fue considerado de interés por sus características y emplazamiento. Se encuentra sobre un fondo plano y no existen otros blancos a su alrededor. Es de forma alargada y sus dimensiones aproximadas fueron de 62 m de longitud y 13 m de altura sobre el fondo. Tras realizar numerosas pasadas de confirmación, el buque confirmó la presencia de una "deformación en el perfil del fondo".

Los investigadores especializados en hidroacústica del INIDEP realizaron 16 pasadas de norte a sur y de sur a norte, y otras 12 pasadas de este a oeste y viceversa. Además de la tripulación de Prefectura, colaboran en la búsqueda cinco científicos del Programa de Acústica que dirige Adrián Madirolas.

El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP "Víctor Angelescu", que fue incorporado recientemente a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para la realización de los estudios necesarios para la determinación de las cuotas de captura en la industria pesquera.

El buque zarpó desde el puerto de Vigo, España, en septiembre, llegó al país en octubre y si bien pertenece al instituto que estudia la fauna ictícola en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, estaba bajo la custodia de la Prefectura Naval por un conflicto con el sindicato de marinos marplatense. Unos 14 prefectos forman parte de la tripulación, acompañados por 17 científicos.

El día de hoy bajarán un robot para chequear de que se trata la imagen, el dispositivo se sumergirá desde el ARA Aviso Islas Malvinas que ya se encuentra en la zona de búsqueda, no se descarta que haya novedades durante la jornada de hoy

 

Comentarios