15 de Diciembre de 2017 - 12:35

FADA: El Gobierno Nacional se queda con el 66% de la renta del agro

Cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $66,20 se lo llevan los distintos niveles de gobierno, tal como lo indica la medición del Índice FADA nacional de diciembre de 2017.

Este relevamiento realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) marca la participación de los impuestos nacionales y provinciales sobre la renta agrícola, así es que en diciembre alcanza el 66,2% mostrando una baja respecto a septiembre -último mes que se había informado- ya que había arrojado un 71,1%. Mientras tanto, en diciembre de 2016 era del 63%.

Según David Miazzo, economista jefe de FADA, "uno de los elementos que generó la baja es el precio disponible en dólares de los cultivos analizados. La soja, el trigo y el girasol aumentaron entre 15% y 19%, mientras que el maíz aumentó un 3%. Estos aumentos se combinaron con un dólar que en tres meses no aumentó nada". Y agrega: "Si bien la inflación en estos últimos tres meses fue de 4,9%, los precios del agro prácticamente no se vieron afectados. Así, el incremento de los ingresos por encima de los costos hizo que mejorara la renta y bajara el indicador", concluye Miazzo. Y agrega, "la suba del 6% en los combustibles, todavía no fue captada por el índice porque los precios del transporte y las labores no han sido actualizadas en su totalidad aún".

En este contexto, un cambio impositivo importante que se viene en 2018 es la baja mensual de derechos de exportación a la soja. La reducción será de 0,5% mensual a partir de enero de 2018, por lo que terminaría en diciembre de 2018 con 24%. "Este descenso de 0,5%, generará en el índice FADA una caída mensual del 0,32%, acumulando en todo 2018 un 3,8%", explica Miazzo.

Por otra parte, las principales provincias agrícolas del país aumentaron los impuestos inmobiliarios rurales. El aumento promedio ronda el 40%.

Comentarios