15 de Diciembre de 2017 - 23:26

No cayó bien en el gobierno de Chile el apoyo de Macri a Piñera a través de un video

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera y el oficialista, de centro-izquierda, Alejandro Guillier se disputarán el próximo domingo 17 la presidencia de Chile, en un balotaje cuyo resultado nadie se atreve a vaticinar. En ese marco el Presidente Mauricio Macri grabó un video para recomendar a su amigo Sebastián Piñera. Influye la buena imagen de Macri en el exterior. 

Por Antonio D'Eramo

El video del Presidente argentino sostuvo: "Quiero mucho al pueblo chileno, le tengo un profundo afecto y deseo que tengan la mejor elección y en eso no soy objetivo. Hace muchos años soy amigo de Sebastián (Piñera), lo admiro, creo que es un gran dirigente. Éxito para todos los chilenos". 

Esta frase, que fue muy difundida en el territorio trasandino, causó el desagrado del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la única que no estuvo presente al comienzo de la 11°  Cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio) el pasado domingo 10, y su canciller decidió pedir una aclaración formal ante la Cancillería argentina. 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió una aclaración a su par de Argentina, Jorge Faurie, a raíz de un video en el que el presidente Mauricio Macri da su apoyo al candidato presidencial chileno Sebastián Piñera para la segunda vuelta electoral del domingo en ese país. "He estado en contacto con el canciller de Argentina para hacerle saber lo inusual que resulta para Chile el haber visto viralizado este video. No es lo común. No es lo usual", dijo Heraldo Muñoz. 

Los nervios previos a la elección presidencial van en aumento en Chile. La razón ha sido lo cerrada que fue la última votación general. Los encuestadores estuvieron lejos de acertar lo que sucedió y nadie se atreve a declarar con certeza a un ganador de antemano al resultado del balotaje.  La dispersión del voto en la primera vuelta, del pasado 19 de noviembre, favoreció el crecimiento de una tercera fuerza electoral: la izquierda  del Frente Amplio, convirtiéndose en una gran sorpresa. Este resultado en tercios dificulta la victoria de Sebastián Piñera y convierte en una incógnita el resultado del candidato oficialista Alejandro Guillier.

Sebastián Piñera, quien gobernó Chile de 2010 a 2014, logró el 36,6% de los votos, frente al 22% de Guillier y el 20% de la candidata de la izquierda radical, Beatriz Sánchez. "Probablemente la elección se va a dirimir por menos de 200.000 votos", vaticinó el experto en ciencias políticas de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella que agregó: "La victoria de uno u otro dependerá, sobre todo, de lo que hagan los votantes del Frente Amplio".

Mauricio Macri se ha convertido en un líder regional conocido y con imagen positiva a raíz de su amplia agenda de compromisos internacionales y nunca ocultó su amistad con Sebastián Piñera. Los dos son políticos que vienen del sector de los negocios privados. Pero, estas declaraciones del mandatario argentino, hicieron ruido en La Moneda (sede del ejecutivo chileno) y, el jefe de la diplomacia de Michelle Bachelet, calificó de "inusual" esta opinión de Macri. Heraldo Muñoz admitió que en todos los procesos electorales presidenciales "es habitual que partidos políticos o personalidades amigas o cercanas a los candidatos se expresen a favor de ellos".  Sin embargo, precisó que "lo que es altamente inusual es que un presidente en ejercicio apoye diciendo que no puede ser objetivo por la amistad que tiene con uno de ellos. Sabemos de la amistad profunda que existe entre Chile y Argentina, y al final de cuentas todos estos pronunciamientos desde el exterior creo que tienen un impacto bastante limitado en la opinión de los chilenos que se van a ir a expresar en las urnas", concluyó Muñoz.

 

Comentarios