16 de Diciembre de 2017 - 01:34

Reforma Previsional: El Gobierno y gobernadores intentarán aprobarla

El resultado de la última sesión en Diputados dañó la confianza de los hombres del Presidente con los gobernadores de signo justicialista. Sin embargo, la suerte del Acuerdo fiscal está atado a la reforma previsional resistida por numerosos actores de la sociedad. No los une el amor sino el espanto de tener que resignar recursos para la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal. Por ello, acordaron una "fórmula Carrió", otorgar una compensación a los jubilados y beneficiarios de la AUH, por una sola vez.

Pr Antonio D'Eramo

La presión se acumuló sobre los hombros de Rogelio Frigerio y de Marcos Peña. Fueron los dos funcionarios de la administración de Mauricio Macri que se dirigieron al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para reunirse con gobernadores de Cambiemos, María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires, el electo titular del radicalismo el mendocino Alfredo Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy)  y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Del lado de la oposición dialoguista estuvieron Juan Manuel Urtubey (Salta),  Gustavo Bordet (Entre Ríos), ), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco). 

El chaqueño, después de todo, había sido el único que cumplió el acuerdo previo a la sesión fallida del jueves 14 porque los diputados nacionales que le responden dieron quórum. Pero, con el resto, se volverá a intentar. Ante la presión existente, principalmente desde las oficinas que responden al Vaticano, todo acuerdo alcanzado de palabra es precario. Nadie está en condiciones de afirmar que la sesión extraordinaria del próximo lunes 18 será exitosa para los funcionarios del gobierno y los gobernadores que ataron su suerte a la reforma. Aún está latente la amenaza de una huelga general del sindicalismo ortodoxo de la CGT, sumado al resto de las centrales sindicales. Y, los ecos de las críticas por el accionar de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso, están muy frescas. Además, la memoria es siempre selectiva. El recuerdo de lo que ocurrió un 19 y 20 de diciembre de 2001 vuelve a la cabeza de todos los políticos. Esos días, que ya pasaron a la historia, fueron parte de un proceso inolvidable para la República Argentina. Saqueos, cacerolazos, represión y el grito de “Que se vayan todos” se escuchaban en las calles en una de las jornadas más trágicas de la historia de nuestro país. De allí la convocatoria del lunes 18 para sesionar. Hecho simbólico pero no menor.

Lo cierto es que será una jornada larga la del próximo lunes. Comenzará muy temprano con la convocatoria en Casa Rosada del Presidente Mauricio Macri a los gobernadores para respaldar la sesión que tiene horario de comienzo a las 14 horas. Allí sonreirán para la foto ocultando las desconfianzas de las que hablábamos en un principio.

El diputado de la UCR, Mario Negri, explicó a los cronistas parlamentarios el alcance de los conversado este mediodía. Los dirigentes se pusieron de acuerdo en crear un fondo de compensación para 9 millones de jubilados, aproximadamente. Este fondo saldrá por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y la reforma previsional, que cambiará la metodología de la fórmula con la que se venían calculando los reajustes de los haberes jubilatorios y las asignaciones universales por hijo (AUH), será aprobado con el texto que ya obtuvo media sanción del Senado. Esto es así porque si se le cambia una coma al texto aprobado en la Cámara Alta, la reforma debería remitirse al Senado para su estudio una vez más, estirando los tiempos más allá del presente año. 

El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, detalló que la compensación, "será por única vez hasta que empiece el nuevo sistema". Luego opinó que habrá un "fuerte esfuerzo fiscal del gobierno nacional para compensar a los jubilados".  El mandatario salteño, Juan Manuel Urutubey, detalló que "los diputados del interbloque Argentina Federal van a dar quórum y votar esta ley; ya se solucionó el principal conflicto que era el empalme entre los dos sistemas. La ley de Movilidad Jubilaroria establece que los haberes de los pasivos se actualizan en base a un mix entre la recaudación y la variación salarial en forma semestral y el proyecto fija que será trimestral y será una combinación entre inflación y aumento de sueldos, y eso implicará un aumento menor en marzo". 

Esta misma opinión fue ratificada por distintas fuentes que participaron del encuentro y que confirmaron que el Gobierno se comprometió al pago de una compensación extraordinaria para contrarrestar los efectos del empalme de los sistemas de movilidad jubilatoria. Una propuesta que se encargó de imponer la diputada Elisa Carrió vía telefónica porque, según expresaron cerca suyo, estaba demasiado molesta con algunos integrantes del gobierno como para participar de reuniones en Casa Rosada. 

     

    Comentarios