16 de Diciembre de 2017 - 11:53

Clarín, en nombre del Gobierno, presionó gobernadores para aprobar la reforma jubilatoria

Jorge Rendo, el histórico lobbysta del poderoso multimedios, ayer presionó hasta por escrito a gobernadores no oficialistas. La desesperación por que se apruebe la fusión entre Cablevisión y Telecom

En una actitud que hace acordar a los tiempos de Fernando de la Rúa, el Grupo Clarín volvió a parecer ayer el poder que comanda la Casa Rosada. En una actitud hasta imprudente, por el hecho de dejar constancia por escrito, el director de Asuntos Corporativos del grupo, Jorge Rendo, presionó a varios gobernadores para que sus diputados den quórum o voto positivo a la reforma jubilatoria, que en realidad es un ajuste al bolsillo de jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La desesperación del Grupo Clarín tiene un motivo principal: asegurarse que la fusión entre Cablevisión y Telecom sea aprobada en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). “Tenemos que apurarnos, el Gobierno puede caerse antes de abril” se escuchó decir en los cuarteles generales de la calle Tacuarí, en lo que sin duda es una exageración, más allá del revés político que ayer sufrió Mauricio Macri.

Según pudo averiguar y confirmar plenamente Minuto de Cierre, los gobernadores “interpelados” fueron los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), junto al socialista Lifschitz (Santa Fe).

La cooptación de Telecom por parte del Grupo Clarín fue, justamente, lo que desató la larga y desangrante pelea del multimedios que comanda Héctor Magnetto con Néstor Kirchner. “Ahí están haciendo el esfuerzo otros muchachos”, fue la respuesta textual del ex presidente ante el pedido en 2008, cuando aún había luna de miel entre el oficialismo y ese grupo.

Lo que vino después es una historia muy conocida. La Resolución 125, el triunfo de Cristina en 2011, la pelea llevada al extremo, y el cambio de condiciones en la Era Macri.

Un gobierno que nombró ministro de Comunicaciones a Oscar Aguad, quien le dio todo lo que quiso al Grupo Clarín, para luego dejar ese cargo y rebajar el área a secretaría.

Al Gobierno le falta una última prueba de amor con el grupo del clarinete: que Defensa de la Competencia apruebe la fusión entre Cablevisión y Telecom, lo que le permitirá ofrecer cuádruple play: cable, telefóno, Internet y celulares. 

El ex Comfer, hoy ENACOM, que conduce el ultramacrista Miguel de Godoy, aprobaría la fusión la semana próxima, como regalo de Navidad al poderoso multimedios. A partir de allí, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) tendrá 45 días para expedirse. Por supuesto, nadie espera un fallo adverso. Pero la política es tan cambiante en la Argentina, que nunca hay que dar nada por hecho hasta que esté firmado. Grupo Clarín conoce esa lógica mejor que nadie. 

 

 <

/p>

 

Comentarios