14 de Diciembre de 2017 - 21:17

El ajuste a los jubilados saldría por decreto, Carrió y la CGT se oponen

En la reunión con los ministros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el Presidente promulgaría un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para cambiar la fórmula de los haberes provisionales

En una jugada que no se esperaba, el Gobierno estaría por promulgar la reforma provisional, que en realidad es sólo el cambio de la fórmula para ajustar haberes, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

De esta forma, lo que no pudo lograrse en una sesión de Diputados que tuvo hoy un breve quórum y tuvo que levantarse, el presidente Macri lo sancionaría por decreto. Algo similar hizo con el blanqueo para familiares (que estaba prohibido en la ley) y el veto de la doble indemnización.

La versión, que es ya casi una noticia confirmada, activó todas las alertas. Inclusive las de aliados del oficialismo. Elisa “Lilita” Carrió, que hoy criticó duramente el exceso de fuerzas policiales y a la ministra Patricia Bullrich, ya emitió un tweet criticando duramente la posibilidad de un DNU.

Mientras que también habló la CGT a través de una conferencia de prensa. “Vamos a esperar qué pasa”, señaló el secretario general Héctor Daer, aunque admitió que la central obrera propondría un paro si la reforma sale por decreta. También criticó duramente la “militarización del Congreso”.

Esta historia tiene un final abierto, que será escrito para todas las partes al final de una reunión de Gabinete este viernes por la mañana. Se especula con que se podría llamar a sesionar entre lunes y martes, con un anuncio que anticipó Carrió hoy por la tarde que sería un bono compensatorio para el primer trimestre del 2018  

Comentarios