12 de Diciembre de 2017 - 12:29

Macri lanzó este martes el Plan Nacional de Derechos Humanos

El Presidente presentó este martes el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

El Presidente presenta el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, un trabajo transversal y coordinado con 18 ministerios nacionales que permitió "incorporar una visión de derecho en la implementación de las políticas públicas", a través del establecimiento de 243 compromisos prioritarios en materia de protección y promoción de derechos humanos.

El plan se estructura en cinco ejes: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos. Y corresponde al período 2017-2020 y, por tanto, excede al mandato de Mauricio Macri.

El programa tendrá una secretaría ejecutiva que dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos y se aprobará a través de un decreto con el que se pretende dar cumplimiento, por primera vez, a los compromisos internacionales emanados de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993) y en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Estos compromisos en muchos casos responden a las recomendaciones que recibió nuestro país en el ciclo anterior del Examen Periódico Universal y también a las observaciones de los diferentes Comités de Tratados e informes de Relatores y Grupos de Trabajo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Por primera vez en la historia de Argentina se elabora un Plan Nacional de Derechos Humanos, que implica que la temática debe ser política de estado y el Estado tiene que estar permanentemente atento para que los derechos se cumplan. Con el lanzamiento de este plan, el Gobierno ratificará su firme compromiso con las problemáticas de pueblos originarios y los nuevos paradigmas de diversidad y pluralismo

Comentarios