12 de Diciembre de 2017 - 12:53

La diputada Bianchi de San Luis fue la que más proyectos presentó

 

A la cabeza de la lista se encuentra la puntana Ivana Bianchi, de Compromiso Federal, con 240. Por destacar algunos se encuentran la obligatoriedad de los personal trainers de contar con título habilitante, la gratuidad del boleto para embarazadas en el transporte público, instalación de semáforos sonoros, la implementación de menús en sistema braille en los restaurantes, o pedir que se tomen precauciones contra el ingreso al país de la denominada "droga zombie", entre otros. 

En el ranking la sigue el ya exjefe de bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien acaba de concluir su mandato. Entre sus 216 proyectos se cuentan por decenas los vinculados a la legislación laboral -cabe recordar que fue abogado de la CGT antes de iniciar su carrera parlamentaria-, además de otros como pedidos de informes al Poder Ejecutivo y de corte económico. 

El podio lo completa el salteño de campera amarilla -ya no rompeviento sino de cuero- Alfredo Olmedo, con 211. Buena parte de sus iniciativas están vinculadas a la seguridad, a modificaciones en materia penal tributaria, y recientemente un pedido de "declaración de emergencia de las Fuerzas Armadas", realizado una semana después de que se perdió el contacto con el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo. 

Ya en el segundo pelotón están el diputado de extracción sindical Facundo Moyano (156), el peronista chaqueño Gustavo Martínez Campos (127), el correntino Carlos Rubin (122), y la bonaerense Dulce Granados (105). En el caso de estos últimos tres se da que el grueso de sus presentaciones están relacionados con homenajes, beneplácitos, o declarar de interés alguna actividad o fecha. El top ten lo completan Daniel Di Stéfano (93), Victoria Donda (82), y Graciela Caselles (81).

Hay que hacer una salvedad: el trabajo de los legisladores no se limita solo a la presentación de proyectos, sino también -y principalmente- al trabajo en comisión, así como también en presentarse en el recinto los días de sesión. Esto explica, en parte, que muchos diputados que tienen roles importantes en la conducción de sus bloques o de las comisiones estén entre los que menos proyectos tienen. En otros casos, los argumentos son más difíciles de encontrar. 

Entre los diputados con más peso mediático, Graciela Camaño ocupa el puesto 21 con 43 proyectos; José Luis Gioja, reelecto como vicepresidente primero de la Cámara, el 41 con 34; mientras que el radical y jefe de bloque de Cambiemos, Mario Negri, se ubica cinco lugares más abajo con 31 iniciativas presentadas. Margarita Stolbizer, con 30, Elisa Carrió y Mirta Tundis, ambas con 25, Nilda Garré con 23, Sergio Massa con 22, son otros de los que se encuentran dentro de los 100 con más elaboración. 

En el caso de la líder de la Coalición Cívica-ARI y cofundadora de Cambiemos, la particularidad es el alto contenido político de sus presentaciones. Por caso propuso la prohibición de que personas condenadas puedan ser candidatos a elecciones, la expulsión del actualmente detenido Julio De Vido, la eliminación del beneficio a los jueces que no pagan el impuesto a las Ganancias, el juicio político al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y de la renunciada titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó. 

Entrando en la zona media-baja de la lista hay 67 diputados que ingresaron entre 10 y 20 proyectos. Y 87 legisladores apenas menos de una decena. Pero hay algunos, específicamente 15, que terminaron el año sin siquiera pasar una vez por la mesa de entradas con un proyecto de elaboración propia, aunque sí pudieron haber firmado los de algún colega. Entre ellos están el triunviro de la CGT, Héctor Daer -quien de hecho en sus 4 años como diputado solo hizo 18 presentaciones-, el massista Felipe Solá, los macristas Luciano Laspina y Héctor Baldassi, el radical Ricardo Alfonsín, y los justicialistas Carlos Kunkel y Carlos "Cuto" Moreno.   
 

Comentarios